Hacer un comentario

Mapuche se dan cita para continuidad e implementación de los acuerdos de la Cumbre Mapuche en el Cerro Ñielol

30 Enero 2013
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal

El día 16 de enero en el Cerro Ñielol, IX región, Temuco, se realizó la Cumbre de Autogobierno Mapuche , cumplimiento y aplicación de los tratados y la desmilitarización. Cita a la que fue invitado el Presidente  Piñera y no asistió. 

A más de una semana de la Cumbre Mapuche, los organizadores realizaron una declaración sobre la implementación de los 10 acuerdos pactados, la que se replica a continuación:

Las organizaciones Mapuche Convocantes a la Cumbre del Cerro Ñielol del día 16 de enero de 2013, hemos tomado la decisión de realizar la primera reunión de trabajo, en la ciudad de Temuco. Esta reunión tiene por objeto implementar los acuerdos y las resoluciones convenidas y anunciadas el día 16 de enero en el desarrollo de la Cumbre Mapuche.

Teniendo en cuenta que la Cumbre Mapuche del Cerro Ñielol ha establecido una ruta propia basada en el derecho a la autodeterminación, en este sentido comenzaremos a trabajar firmemente para ejercer y concretar al más breve plazo este derecho. El derecho a la autodeterminación Mapuche se ha convertido en un imperativo, teniendo en cuenta que los últimos anuncios gubernamentales sobre los Pueblos Indígenas constituyen la mantención de la opresión, el colonialismo y en el mejor de los casos una restricción y limitación de los derechos colectivos.

Los participantes de la Cumbre Mapuche del Cerro Ñielol también anunciamos la creación de una Comisión Paritaria para implementar y cumplir los Tratados Mapuche celebrados con el Estado Chileno. En este sentido en la reunión del día miércoles 30 de enero 2013 se diseña y establece un mecanismo interno para la conformación de dicha Comisión.

En la reunión de trabajo examinamos y exigimos una explicación formal a los observadores que envió el gobierno de Chile a la Cumbre Mapuche del Cerro Ñielol, es decir, a los gobernadores de la provincia de Malleco y Cautín. Esperamos que hayan actuado de buena fe y por tanto han informado al gobierno central, de lo contrario fijaremos una posición de movilización social de las comunidades Mapuche.

En la reunión de trabajo se establece una estructura orgánica y se espera ratificar el nombre del movimiento que surge de los acuerdos adoptados en la Cumbre Mapuche del Cerro Ñielol, denominado preliminarmente PACTO MAPUCHE POR LA AUTODETERMINACIÓN.

Hacemos un llamado a las comunidades Mapuche para participar activamente en el desarrollo de la reunión de trabajo para el cumplimiento y aplicación de las resoluciones y acuerdos anunciados en la Cumbre del Cerro Ñielol.

 

                                      Por Pacto Mapuche por la Autodeterminación.
                                        AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.