Hacer un comentario

La tristeza de los Ojos del Caburga

17 Febrero 2008
La belleza de este espactáculo natural es destruída cada día debido al turismo irresponsable de sus dueños y, más aun, de los propios visitantes.
Sebastián J. Ec... >
authenticated user Usuario Desactivado

Triste, por decir lo menos, fue mi visita a los Ojos del Caburga. Uno de los esenarios naturales más lindos de la región de la Araucanía: los pozones que descubren los desagües subterráneos del lago Caburga.

Éste era para mí un paseo muy especial. De niño veranébamos en ese lago y los vagos recuerdos de un niño de 7 u 8 años, esas fotos familiares, esos bosquen gigantes... Esta vez era distinto, igualmente familiar, pero de grande y casi 20 años más tarde. El paisaje era otro: repleto de gente, los pozones llenos de monedas, una polvareda atroz y un descuidado del lugar sublime. Lo peor, véanlo ustedes mismos:

No sólo era desagradable ver la grasa de los bloqueadores solares brillando sobre las aguas azules de la laguna o el riesgo estúpido de los que estaban instalados sobre esas rocas o el que el espectáculo fueran los guatazos en lugar de la naturaleza, sino que la falta de respeto ante el "parque" natural de los Ojos del Caburga.

Tomé la cámara y grabé ese video. ¿Es que será cierto que los chilenos no sabemos leer o será sencillamente que nos pasamos las normas por alto y que todo salvo nosotros mismos importa un huevo?

Para ingresar al "parque" cobran $300 (ó $1500 si vas en auto) y ello va a parar a las arcas de los dueños del sitio. Los Ojos se encuentran dentro de una propiedad privada, cuyos dueños definitivamente invierten poco en mantener el lugar. Sólo había dos personas cuidando y cobrando la entrada, pero nadie se hacía presente en el bosque cuidando, ni que no se fumara, se botara papeles o que la gente se bañara donde no está permitido. El sitio es agreste, las pendientes empinadas y las barandas frágiles, muchas de ellas rotas, y los lugares de acceso muy peligrosos.

Fui a conversar con el encargado. Él me contó un poco más:

Como les decía, lo triste es algo personal. Los recuerdos de la infancia y la multitud, pero de ese lugar me fui enojado, el daño que le estamos haciendo a nuestro patrimonio natural es horrible. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.