Hacer un comentario

Presentan querella contra Carabineros por maltrato homofobico, robo y cohecho

20 Noviembre 2012
Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un hombre gay presentó hoy una querella criminal por delitos de vejamen, apropiación indebida y cohecho contra funcionarios de la Primera Comisaría de Santiago que lo agredieron a él y su pareja en razón de su orientación sexual.      

Los hechos afectan al joyero Erick Bravo Castro y su pareja, Jorge Magaña,  quienes fueron detenidos el pasado 11 de noviembre por funcionarios policiales, tras una riña con el conserje del edificio donde viven. 

 “Desde el momento mismo de  la detención las policías agredieron verbalmente a la pareja y la sometieron a humillaciones en la Primera Comisaría. El procedimiento fue tan irregular, que la pareja fue víctima de robo policial, así como de cohecho, en medio de constantes burlas e insultos por su orientación sexual”, explicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.                                                                                                          

En efecto, cuando llevaron a la pareja gay a constatar lesiones  a la Posta Central, un funcionario de apellido Cayuqueo “comenzó a insultarme. ‘Perdón por no tener aire acondicionado mariconcito’,  me dijo.  Cuando le pedí al médico que me tomara una radiografía,  el mismo funcionario señaló frente médico de turno que “a estos les gusta sacarse fotos piluchos. Si te gusta yo te las saco”, relató Bravo.   

Una vez en la Comisaría “los carabineros de turno nos hicieron a Jorge y a mí sacarnos la ropa. Nos obligarnos a ponernos en cuclillas y con voz fuerte nos dijeron en tono burlón “es para ver si se les sale alguna cosita…””, denunció Bravo. Por el contrario al conserje, que también había sido detenido, en ningún momento le pidieron que se desnudara. Horas más tarde, añadió Bravo, un funcionario policial “nos amenazó con que quedaríamos detenidos hasta el día lunes. Luego frotó sus dedos, en gesto de pedirnos dinero, señalando que “si quieren salir, yo me porto bien pero ustedes también se portan bien””  

“Durante todo el tiempo que estuvimos en el calabozo, fuimos víctimas de desagradables demostraciones de homofobia, como gritos  (uuuuuuuy) y gestos groseros por parte de la policía”, precisaron los afectados.                 

La pareja logró ser liberada seis horas más tarde, pero no le hicieron entrega de todas sus pertenencias. “A Jorge no le devolvieron un aro de medio millón de pesos. Intentamos estampar un reclamo, pero no nos dejaron”, puntualizó Bravo.

Junto con repudiar la homofobia policial y anunciar que “por estos mismos hechos presentaremos una acción de no discriminación, apelando a la ley Zamudio”, el presidente del Movilh denunció que “ya se está volviendo habitual que frente a cualquier riña que involucre a personas homosexuales, Carabineros saque a relucir su homofobia. Esto no lo toleraremos y esperamos que tribunales apliquen la máxima sanción a los responsables”.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.