Hacer un comentario

Mujeres Mapuche inauguraron tienda de vestuario y artesanía en pleno centro de Pucón

11 Noviembre 2012

La Cooperativa de trabajo Witraltu Mapu, en la que participan 58 mujeres de Imperial, Puerto Saavedra, Padre Las Casas y Freire, inauguró una tienda en pleno centro de Pucón, ubicada en la Avenida Urrutia esquina Caupolicán.

Luis Fuentes >
authenticated user

Gracias al aporte de SERCOTEC de 18 millones de pesos, las emprendedoras lograran incrementar el fomento productivo de la zona al inaugurar esta tienda en pleno centro de Pucón, donde podrán comercializar sus productos las propias socias de esta organización.

En una primera instancia esta organización logró comercializar sus prendas con la empresa de vestuario "Rapsodia", las que son elaborados en forma 100% artesanal, desde el teñido natural de sus hilados hasta su tejido y ornamentación a mano, que desde abril de 2012 están siendo comercializadas en una tienda Rapsodia ubicada en el  Parque Arauco  de la ciudad de Santiago con el apoyo de CONADI y la ONG World Vision.

La finalidad de este proyecto consiste en desarrollar un negocio de naturaleza asociativa, que permita lograr relaciones comerciales rentables, transparentes y sustentables en el tiempo, e incrementar los ingresos  de las familias  representadas por las mujeres que son parte de esta organización.

 

Emprendimiento exitoso

"La diferencia que hemos impuesto a través del emprendimiento en nuestro Gobierno a la riqueza que significa nuestro pueblo mapuche nos tiene muy contentos. Son muchísimos los emprendimientos que están logrando financiamiento a través de programas de SERCOTEC y CONADI, y en este caso además están en un lugar turístico que les va a permitir salir adelante con este emprendimiento que sin lugar a dudas va ser exitoso", señaló Andrés Molina, intendente de La Araucanía.

"Estamos orgullosos de la cooperativa Witraltu Mapu por los logros que han tenido y porque como CONADI y SERCOTEC también estamos cumpliendo con el apoyo intersectorial que ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera", agregó Jorge Retamal, director nacional de la CONADI, "las emprendedoras siempre nos han pedido apoyo en lugares de comercialización, ya se insertaron en un local del Parque Arauco en Santiago y qué mejor que ahora inaugurar un local en pleno centro de Pucón".

"Estamos contentos de apoyar a este grupo de emprendedoras mapuche de La Araucanía que instalan esta tienda en Pucón, el más importante polo turístico de la zona lacustre, el que suma a un grupo de 35 proyectos asociativos similares considerados en el Plan Araucanía que benefician a más de 500 emprendedores, la mayoría de ellos mapuche", agregó Carmen Gloria Aravena, directora regional de SERCOTEC.

"Esto es lo que nos faltaba como artesanas, porque nosotras sabemos hacer nuestros textiles, pero nos faltaba este apoyo del Gobierno para la comercialización", indicó Luisa Sandoval Parra, presidenta de la Cooperativa Witraltu Mapu, "nunca imaginamos que íbamos a tener una tienda para vender nuestros productos en Pucón, hace un año ni siquiera pensábamos en estar aquí, pero ahora queremos llegar mucho más allá, y queremos que las mujeres mapuche sigan con esta mentalidad de ser empresarias".

"Somos una cooperativa de textileras mapuche de La Araucanía que ahora tenemos este local en Pucón e invitamos a todos los turistas que llegan a esta zona para que vengan a conocer nuestro trabajo que hacemos con tanto esfuerzo", destacó Clorinda Allilef Huenchumil, textilera de Freire, "no se van a arrepentir de comprar nuestros productos y se van a llevar algo hermoso y de buena calidad".

Finalmente, cabe destacar que los planes de CONADI consisten en seguir apoyando a este grupo de mujeres, intentando incluirlas en los proyectos de alianzas productivas, con productos de primera calidad y un mercado de alto nivel, saliendo los productos de nuestra región al mundo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.