Hacer un comentario

Fundación Instituto Indígena celebró 50 años de trabajo incansable con el Pueblo Mapuche

29 Septiembre 2012
Melissa San Martín >
authenticated user Corresponsal

La Fundación Instituto Indígena, por estos días se encuentra cumpliendo 50 años al servicio del pueblo mapuche. Es por ello, que se han realizado diversas actividades, entre ellas una exposición de arte mapuche, un concurso de cuentos (Epew), un foro panel sobre "Interculturalidad, Iglesia y Ejercicios de Derechos", además de una Misa presidida por el obispo de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial.

En la ceremonia realizada en a catedral de Temuco, participaron diversas autoridades regionales, además de dirigentes de comunidades indígenas de la región y otras zonas del país, oportunidad en que el Obispo de Temuco, realizó un fuerte llamado al reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, manifestando su apoyo y compromiso con estos.

Monseñor Manuel Camilo Vial, además destacó los distintos problemas que presenta de manera histórica el pueblo mapuche en diversas materias como educación, vivienda, derechos y la cultura del pueblo originario, desde allí la importancia que ha tenido el rol de la Iglesia y la Fundación Instituto Indígena de Temuco, institución que fue fundada el 24 de septiembre de 1962 al alero del Obispado de Temuco y del Vicariato Apostólico de la Araucanía.

La Fundación Instituto Indígena, desde aquellos años comienza un trabajo de acompañamiento a comunidades mapuche de la Araucanía, lo cual paulatinamente va traspasando los límites regionales,  extendiendo su trabajo principalmente al sur del país en comunidades.

Dentro de las acciones más importantes por estos años se encuentran, el acompañamiento jurídico en relación al convenio 169 de la OIT; en casos como el de la Machi Francisca Linconao, la comunidad Mapuche Huilliche de Pepiukelen de Pargua, entre otros.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Fundación Instituto Indígena celebró 50 años de trabajo incansable con el Pueblo Mapuche
  • Fundación Instituto Indígena celebró 50 años de trabajo incansable con el Pueblo Mapuche