Hacer un comentario

San Sebastián: cumplidor y cobrador

24 Enero 2008
Más allá del santo, una historia acerca Fe, familia y un perro perdido.
Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

Para el mundo Católico en Chile hay algunas "fiestas religiosas" que son MEGAFIESTAS. Tenemos la Tirana (Nuestra Sra del Carmen de la Tirana), Lourdes(La inmaculada Concepción), Jesús Nazareno de Cahuach (Chiloe)y San Sebastián de Yumbel.

 

La peregrinación a San Sebastián se realiza en Chile a un pequeño pueblo (Yumbel), que a punta de juicios eclesiásticos logro recuperar su santo.  Hay algunas "sucursales" en algunas otras localidades, como PUERTO SAAVEDRA en la IX Region. ¿pero, quien era Sebastián, antes de ser Santo?.

 

Sebastián, era un soldado romano que se negó a dejar de profesar su fe y fue torturado con flechas (de ahí que su imagen las muestre)...Pero, no murió ahí.

 

La fama de San Sebastian se debe a la "creencia popular" que señala que si se le pide algo al Santo este nos avalaría ante DIOS, y se nos concedería el favor que pidiéramos. Pero, como buen "italiano" debemos ofrecer algo a cambio, por la dádiva divina. Ahí la cosa se pone difícil, y nos lleva a ver durante los 20 de Marzo filas de feligreses cargando niños, encendiendo velas o depositando dinero en arcas de la parroquia de Yumbel. Es algo así como la más grande fila de deudores en Chile.

Como el mercado también afecta a la fe, existe otros santo, SAN EXPEDITO. Que ofrece, con menos "antecedentes comerciales" y en menos tiempo, soluciones mas rápidas. Y para acceder a una "clientela" mas distinguida instalo su santuario en Reñaca.

Para mi, San Sebastián es un lindo recuerdo de niñez... Un 23 de Diciembre(víspera de navidad) me robaron mi perro (el TUFY). Ese año en mi casa no hubo navidad, porque yo sólo quería a mi perro; no hubo regalo que calmara mi pena. Mi tía Lilian, como ultimo recurso me dijo que le pediríamos a San Sebastián nos ayudara a encontrar "sano y salvo" a mi regalón; la promesa seria que dejaría de llorar y lo visitaría en Yumbel. El final fue feliz, mi perro apareció, el 20 de Enero...

Mas allá de la critica a la creencia de Santos, o a la intromisión de terceros entre la relación de Dios y los hombres, o a la vista gorda que hace mi iglesia a las rodillas rotas y codos pelados de las mandas; es importante, valorar el compromiso de un pueblo con su fe, o en este caso el recuerdo de un niño.

Sin embargo, no seria mejor ofrecer mandas mas originales: Dejar de beber, no golpear a la mujer, pagar mejores sueldos, estudiar más, etc.

Pero, ante todo...Pagar la manda, porque ni la banca ni los cielos perdonan a los deudores.

PD: Gracias Santito por haberme regresado a mi perrito.

 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.