Hacer un comentario

Más 860 millones de pesos para la compra de tierras a familias y comunidades mapuche

30 Septiembre 2012

Esta entrega se suma a los 810 millones que la corporación entregó en las comunas de Toltén y Teodoro Schmidt, sumando así una inversión de 1.670 millones de pesos que han llegado a las comunidades mapuche en menos de 24 horas.

Luis Fuentes >
authenticated user

El concurso "Subsidio de Adquisición de Tierras para Indígenas" otorga recursos económicos para la adquisición de tierras por personas, comunidades indígenas o una parte de comunidades, cuando la superficie de las tierras que habitan actualmente es insuficiente y poseen una situación social vulnerable, ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 letra a) de la Ley 19.253.

En esta caso se trata de la entrega de 860 millones de pesos destinados a 23 familias y 2 comunidades mapuche de la comuna de Padre Las Casas beneficiadas por la 13a versión del concurso "Subsidio de Adquisición de Tierras para Indígenas" 2012.

En el caso de los dos subsidios comunitarios corresponden a la comunidad Cacique Juan Huentelen y la comunidad Mariano Lleubul, quienes en conjunto recibieron 400 millones de pesos; mientras que las 23 familias que postularon en forma individual recibieron 20 millones de pesos cada una.

"Con esta entrega de recursos para la compra de tierras, CONADI sigue en la senda de solucionar el problema territorial de las comunidades de La Araucanía, y esperamos que sólo sea el punto de partida para un cambio en la vida de estas familias, quienes al contar con tierras pueden postular a una serie de beneficios de la oferta pública del Gobierno", señaló Germán Riquelme Reuss, Subdirector Nacional Sur de CONADI.

Por su parte, Julio Paillacoy, presidente de la comunidad mapuche Cacique Juan Huentelen, indicó que "esta entrega de tierras significa un gran apoyo porque teníamos muy pocas tierras y escasos recursos, por eso ha sido fundamental el apoyo de este Gobierno para conseguir estos 300 millones que nos van a permitir comprar las tierras, generar trabajo y seguir avanzando".

Finalmente, para hacer uso correcto de estos recursos, CONADI seguirá apoyando técnicamente a los beneficiarios en las distintas etapas que involucra la adquisición de predios para que estos reúnan las características de sustentabilidad necesarias, además de entregar posteriormente el anhelado apoyo productivo que permita mejorar realmente la calidad de vida de estos integrantes del pueblo mapuche.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.