Hacer un comentario

Jorge Pinto, académico de Temuco es nuevo Premio Nacional de Historia

28 Agosto 2012

El académico de la Universidad de la Frontera se convirtió en el vigésimo ganador de este galardón luego del anuncio realizado por el ministro de Educación Harald Beyer.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Premio Nacional de Historia 2012 recayó en el académico de Temuco, Jorge Pinto Rodríguez.

El ministro de Educación, Harald Beyer votó junto al premio nacional 2010, Bernardino Bravo Lira; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez y su par de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; además de Jorge Hidalgo, en representación de la Academia Chilena de la Historia

El ministro, destacó la carrera académica de Pinto y su trabajo: “El jurado tomó esta decisión tomando especialmente en consideración su brillante y dilatada trayectoria académica y su aporte a la historia regional, realizada desde universidades regionales, con énfasis en los problemas demográficos y los sectores que caracterizan su cultura”, dijo.

También se reconoció el aporte de Jorge Pinto Rodríguez en cuanto al conocimiento relacionado con la actualidad del pueblo mapuche, basado en su participación en Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2002-2005) y también como consultor de la Cámara de Diputados en la materia durante el año 2004.

Sobre el mismo tema, el Premio Nacional de Historia 2012 cuenta con las publicaciones “La población de la Araucanía en el siglo XX. Crecimiento y distribución espacial” y “La formación del Estado y la Nación, y el pueblo Mapuche (De la inclusión a la exclusión)”.

Pinto fue contactado y comunicado de la noticia por las autoridades vía telefónica, y junto con agradecer, calificó su premiación como un reconocimiento a la educación pública.

“Yo creo que este es un reconocimiento a esta educación pública que se ha desenvuelto exitosamente gracias a los apoyos que le ha brindado el Estado. Este es un premio para un profesor de historia que enseña en regiones pero al mismo tiempo tiene un fuerte compromiso con la educación pública. Yo le agradezco al ministro la noticia que me dio hoy día porque creo que es un reconocimiento al mérito que tiene la educación pública”, sostuvo.

Entre otros reconocimientos, el premiado ha recibido la Beca Americanista, concedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España; una distinción por parte de la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural, además de otras recompensas universitarias.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.