Hacer un comentario

Cámara de Diputados rechaza informe de terremoto que acusa a ex Presidenta Bachelet

10 Agosto 2012

La Cámara rechazó el informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana, encargada de investigar los hechos posteriores al terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y que acusa a Bachelet.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Por 58 votos en contra, 50 a favor y 1 abstención, la Cámara rechazó el informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana, encargada de investigar los hechos posteriores al terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

El informe fue rendido a la Sala por el diputado Cristian Letelier (UDI), presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

El texto atribuía la responsabilidad gravísima a la ex Presidenta Michelle Bachelet por acudir a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y entorpecer las decisiones técnicas que debían tomarse.

“Su sola presencia en dicho organismo pudo inhibir de sus funciones y las decisiones que correspondía a quienes efectivamente debían asumir la superioridad jerárquica para enfrentar la emergencia. Así, el subsecretario del Interior y la directora de la ONEMI se inhibieron en el ejercicio de sus funciones, favoreciendo, en cierta medida, la confusión imperante y la inoperancia en la toma de decisiones en momentos claves”, señalaba el informe.

Por otro lado, el informe también mencionaba responsabilidades gravísimas de la ex mandataria en lo que respecta a la ocultación del tsunami que afectó a la Isla Juan Fernández.

También se determinaban responsabilidades gravísimas al ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; responsabilidades graves del ex Subsecretario del Interior, Patricio Rosende; y de la asesora presidencial María Angélica Álvarez.

Asimismo, se establecían responsabilidades menores del jefe de gabinete de la ex Mandataria, Rodrigo Peñailillo; de la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández y de Francisco Vidal, ex Ministro de Defensa.

En cuanto a las instituciones, se atribuía también responsabilidad gravísima del SHOA y de la ONEMI, por hacer caso omiso de la información respecto al peligro de tsunami y por la descoordinación y desconocimiento del funcionamiento del COE (Comité Nacional de Operaciones de Emergencia).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.