Hacer un comentario

El Plan Araucanía que diseñó el Gobierno para Mapuche, sin dar respuesta a los Mapuche.

05 Agosto 2012

La Cumbre de Seguridad no es más que una suerte de “palos de la policía” y la Cumbre Social que más bien son “palos de ciego”, de seguro tendrán una respuesta al llamado del kulkull que hiciera la Comunidad Tradicional de Temucuicui en el Futa Trawun del 18 y 19 de agosto próximo.

Gonzalo Manquep... >
authenticated user Corresponsal

El viernes, Sebastián Piñera encabezó la Cumbre Social por la Región de La Araucanía, que arrojó una serie de medidas en cuanto a materia económica, salud, educación y cultural en la zona, y que pretenden solucionar el “conflicto mapuche” y fomentar el crecimiento en la zona. Señalado dentro del "Plan Araucanía", éste cuenta con tres ejes centrales: económico-social, cultural y seguridad, destacándose la creación de un “Auge Mapuche”, creación de empleos, construcción de cinco hospitales y el fortalecimiento cultural;  plan que estará a cargo de los ministros del Interior, Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas, Sernam y Educación.

Rápidamente comenzaron a expresarse las opiniones de los involucrados en esta materia, como es el caso del intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien señaló que los anuncios van en el camino correcto y que como Gobierno están muy confiados en el éxito del desarrollo ya que, según sus palabras, se han hecho avances muy profundos en lo que es entregarle sueños que puedan llevarse a una realidad y que a las comunidades mapuche además de entregarle mucho más tierras, por otro lado el gobierno los está acompañando.

El vocero de la comunidad Temucuicui, Mijael Carbone, calificó esta Cumbre como una maniobra distractiva, ya que en los anuncios realizados este viernes por Sebastián Piñera, quien sostuvo que habrá un "trato especial" para La Araucanía, el tema real en la zona es la propiedad de la tierra, ya que en las comunidades no se soluciona con el tema de salud y educación, eso es una gran mentira y un gran error. Acá el tema real es el trasfondo, que es la tierra. Mientras no se toquen esos puntos seguimos en lo mismo", dijo el werken Carbone, quien además fue enfático en señalar que el Gobierno ha buscado esta estrategia distractiva para decirle a la población en general que ellos están haciendo esto, pero las comunidades no toman en cuenta lo que se realiza. “Tierra es lo que queremos, devolución del territorio y autonomía", enfatizó el werken de Temucuicui.

En el mismo tenor se manifestó en Santiago la vocera de la Alianza Territorial Mapuche, Mewlen Huencho, quien se encuentra ya en el noveno día de la ocupación de las oficinas de Unicef. La vocera señaló que “El Plan Araucanía es otro circo que monta Piñera y cada vez que él tiene un conflicto, cree que de esa forma supuestamente se tienen que arreglar. Él tiene un circo y payasos y todos sabemos quienes son. Es el ex fiscal Peña con las órdenes de Hinzpeter. Nosotros sabemos que él realiza montajes en todas las zonas donde hay conflicto”.

Por su parte el lonko José Cariqueo, de la comunidad José Guiñón,  desestimó los anuncios realizados por Piñera quien aseguró que habrá un "trato especial" para la Araucanía y sostuvo que lo que quieren las comunidades mapuche es paz social, la que no se conseguirá con la presencia policial en la zona.

"Podía haber sido un paso chiquitito, pero nosotros queremos paz social", dijo el lonko Cariqueo, quien añadió que mientras haya un latifundista, mientras esté la Forestal Mininco, en el wallmapu siempre va a haber pobreza. "Queremos que las empresas privadas que no son del Estado chileno se vayan, porque ellos han empobrecido la comuna de Ercilla, aquí hay pobreza”.

Lo que está claro es que  los lineamientos presentados por el Gobierno para tratar el mal llamado “conflicto mapuche” no han tenido resultados que el estado espera, algo que se manifiesta con las nuevas medidas anunciadas y que provienen después de la bullada Cumbre de Rodrigo Hinzpeter con los organismos policiales con clara dirección a la represión y criminalización de las demandas del pueblo mapuche.

La Cumbre de Seguridad no es más que una suerte de “palos de la policía” y la Cumbre Social que más bien son “palos de ciego”, de seguro tendrán una respuesta al llamado del kulkull que hiciera la Comunidad Tradicional de Temucuicui en el Futa Trawun del 18 y 19 de agosto próximo. Una Cumbre Mapuche, por los Mapuche y para los Mapuche.

mvpvlen-manke.blogspot.com

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.