Hacer un comentario

Asumen nuevos Consejeros Indígenas de CONADI

09 Mayo 2012

En el acto realizado en el Palacio la Moneda fueron presentados los nuevos integrantes indígenas del Consejo Nacional de la Conadi y también se distinguió a los alumnos del Liceo Indómito de Purén quienes obtuvieron destacado resultado en el SIMCE y hablan tres idiomas.

Luis Fuentes >
authenticated user

El Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, presidieron el acto en que asumieron los 8 nuevos integrantes indígenas del Consejo Nacional de la Conadi, quienes fueron elegidos el pasado 15 de enero por los integrantes de los nueves pueblos originarios de Chile en un proceso transparente y democrático a lo largo de todo el país.

Tras un desayuno que compartieron con el primer mandatario, se realizó la emotiva ceremonia de presentación de los nuevos consejeros. Según los resultados obtenidos en la elección y confirmados luego por el presidente Sebastián Piñera, los nuevos integrantes indígenas del Consejo Nacional de la Conadi son Zenón Vicente Alarcón Rodríguez (Aymara), Wilson Manuel Reyes Araya (Atacameño), Rafael Hernán Tuki Tepano (Rapa Nui), Ana María Llao Llao (mapuche), Andrés Hernán Matta Cuminao (mapuche), Iván Catalino Carilao Ñanco (mapuche), Claudia Pailalef Montiel (mapuche) y Marcial Domingo Colín Lincolao (mapuche urbano), además del representante de Gobierno Jaime Huincahue Melipil.

"Hoy es un día importante porque asumieron los ocho nuevos consejeros indígenas de la Conadi, elegidos en un proceso popular de amplia participación, quienes durante cuatro años representarán a sus pueblos", señaló el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, "y además destacamos la labor realizada en el liceo bicentenario de excelencia Indómito de Purén, el primero en Chile de carácter intercultural".

"Es muy importante el trabajo de los consejeros porque ellos proponen políticas públicas y nuevos programas para beneficiar a los pueblos originarios y definen el presupuesto, por lo que esperamos de ellos un trabajo serio y comprometido, con grandes desafíos por delante", agregó Jorge Retamal, director nacional de la Conadi.

Respecto a esta investidura, el nuevo consejero mapuche urbano, Marcial Colín, señaló que "se trata de un buen paso y ahora lo importante es iniciar el trabajo, pues tenemos muchos temas que tratar trascendentales para nuestros pueblos y en los que el Consejo Nacional de la Conadi debe ser protagonista".

Liceo Intercultural de Excelencia

En esta misma actividad, el presidente Sebastián Piñera aprovechó la ocasión para entregar una distinción especial a los alumnos del Liceo Indómito de Purén, primer liceo bicentenario multicultural de excelencia, el que logró un positivo resultado en la última medición Simce con un alza promedio de 61 puntos y cuyos alumnos tienen la característica de hablar tres idiomas: español, mapuzugun e inglés.

Los niños acompañados por sus maestros realizaron una interesante demostración ante el presidente Piñera, el ministro Lavín, el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, y los nuevos consejeros, donde demostraron sus conocimientos de inglés y mapuzugun, lo que significó una emotiva experiencia para los jóvenes estudiantes y constituye un importante ejemplo de interculturalidad para replicar en otros establecimientos del país.

Posteriormente, las autoridades y los nuevos consejeros se dirigieron a un céntrico hotel de Santiago para iniciar la primera sesión oficial del Consejo Nacional de la Conadi período 2012 - 2016.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.