Hacer un comentario

Gabriel Salazar “Es un fenómeno general, no sólo de Chile”

23 Abril 2012

El premio nacional de historia se refirió a los movimientos sociales y los calificó como una transición histórica para el poder ciudadano.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

El historiador, Gabriel Salazar cree que tanto el conflicto de Aysén como el estudiantil responden a que la ciudadanía está reaccionando a dos siglos de centralismo, los cuales deben acabar. “Un país que un sistema de dominación ha permanecido por 200 años, centralista santiaguino, mercantil, comercial, no industrial y antidemocrático. Lógico, las reacciones tienden a repetirse, no significa que la historia se repita por sí misma”. 

En este sentido, Salazar señaló que estamos viviendo un proceso histórico. “Estamos viviendo un proceso de transición histórica, no sólo pequeños cambios políticos, si no profundas. Y la tendencia en general es que durante mucho tiempo el mercado, siglo XIX dominó el proceso histórico, después de la 2da guerra el Estado dominó el proceso histórico. Ahora corresponde que lo dirija, lo administre, lo conduzca la sociedad civil, ósea nosotros”. 

Salazar sostiene que movimientos como el de los indignados y de los países islámicos y los movimientos sociales en Chile como el de Aysén y el movimiento estudiantil son ejemplos de esta transición de poder es un fenómeno global. “Es un fenómeno general, no sólo de Chile”. 

Para Salazar es necesario que en Chile exista una nueva constitución política nacida desde los ciudadanos. “Si logramos levantar una nueva constitución, que no será centralista, pensada en Santiago, controlada por los políticos, cuando nos convierten en masas peticionistas”. 

Nuevos desafíos 

Salazar, cree que es momento que los historiadores dejen de lado los libros y comiencen a estudiar el presente. “El problema que enfrentan los historiadores es que deben acostumbrarse hacer historia del presente que en buena parte es historia oral y venirse de ese pasado lejano donde hacía historia del pasada e historia escrita, ese es un desafío nuevo para los historiadores”. 

Finalmente, Salazar cree que los periodistas deben estudiar más el pasado para entender que los acontecimientos responden a hechos sucesivos y no hechos aislados. “Y para los periodistas es todo lo contrario, están tan acostumbrados a esas historias del presente que para entender mejor el presente deben conocer mejor la historia como un proceso largo,”concluyó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.