Hacer un comentario

Reconocen a escritores locales en el marco del Día Mundial del Libro

22 Abril 2012

La Araucanía se compromete con el fomento de la lectura en el contexto del Plan Lee Chile Lee.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Un homenaje a La Araucanía como tierra fértil en literatura, y la firma de un compromiso regional con el fomento de la lectura, fueron algunos de los ingredientes que tuvo la celebración del Día del Libro y el Derecho de Autor en La Araucanía, realizada en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto de Temuco.

En la actividad se rindió un homenaje  a los literatos locales, a través de una obra teatral, en la que los actores Jaime Silva y Felipe Benavente personificaron a los  autores regionales Pedro de Oña y Jorge Teillier, quienes dialogaron con el escritor temuquense Guido Eytel.  Carlos Gray fue otro de los invitados especiales, él leyó su relato “Acerca de esos intensos aromas de mi infancia”,  con el que obtuvo el primer lugar en la segunda versión del Concurso “Historias de Gente Grande”, realizado como parte del Plan Lee Chile Lee.

En la ocasión  participaron también niños de educación parvularia, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a los libros, junto a sus educadoras y apoderados disfrutaron de un show lleno de colores y formas, que brindaron malabaristas y artistas circenses locales.

Cabe destacar que este actividad, denominada “Araucanía Tierra de Letras”, estuvo encabezada por el Intendente Regional Andrés Molina y contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el Diputado Germán Becker, el Seremi de Educación Eduardo Zerené, el Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Benjamín Vogel, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas Noelia Durán y la Directora Regional de Integra Paula Nicolás, quienes simbólicamente firmaron la bitácora de viaje Lee Chile Lee, con el compromiso de fomentar la lectura en la región. También se involucraron en esta iniciativa, estampando su rúbrica, directores de establecimientos educacionales, profesores, estudiantes y apoderados.

La Celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor se realizó en el contexto del Plan Nacional de Fomento de la Lectura  Lee Chile Lee, política de Gobierno, coordinada por Mineduc, DIBAM y  CNCA. A esta instancia inter institucional se sumó en la región la Fundación Integra.

La efeméride

El 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, en noviembre de 1995 la Conferencia General de la UNESCO escogió esta fecha tan simbólica para la literatura universal con el propósito de brindar un homenaje mundial al libro y sus autores.

El mismo 23 de abril en las calles de algunas ciudades, como Barcelona, se llenan de puestos de libros y de rosas, la tradición dicta que a los jóvenes varones se les regale un libro y a las jóvenes, una rosa. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.