Hacer un comentario

Aborto Terapéutico: Encendido debate hoy en el Senado

14 Marzo 2012

Pese a que el debate no se realizó como estaba programado, éste se anticipa duro, ya que los parlamentarios DC rechazarán junto al oficialismo la idea de legislar. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Mientras, especialistas recalcan que la penalización del aborto se estableció solo en 1989: "No es una ley democrática que tuvo discusión", señalan.

En la tarde de este miércoles (hoy) la sala del Senado deberá discutir los proyectos de ley que despenalizan la interrupción del embarazo.

La Cámara Alta debía revisar el martes si se aprueba o rechaza la idea de legislar sobre la materia, pero la sesión se usó principalmente para tratar una reforma al sistema de isapres, por lo que la discusión sobre aborto terapéutico fue aplazada.

Desde antes, sin embargo, el debate se prevé arduo, ya que la Democracia Cristiana anunció que sus parlamentarios se sumarán a la Alianza para votar en contra de la idea de legislar.

Esto fue cuestionado por el senador PS Fulvio Rossi, quien enfatizó que el rechazo a la idea de legislar ni siquiera permite debatir sobre la materia: “Lo que vamos a votar no es el articulado en específico, es la idea de legislar. La idea de que Chile pueda presenciar que aquellas personas a las cuales se les paga un sueldo para que debatan estos temas y deliberen, puedan justamente debatir este tema, que es de interés público. Con el voto en contra, esto se acabó hoy día”, declaró.

“Le están dando un portazo en la cara a 972 mujeres (al año) a las cuales se las tortura en Chile, porque se las obliga a continuar con un embarazo que es inviable”, añadió.

Por el contrario, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se mostró satisfecho por la decisión de la DC y enfatizó que la despenalización del aborto terapéutico atenta contra un derecho fundamental, como el derecho a la vida: “Estamos muy contentos, porque la mayoría de los senadores democratacristianos han resuelto votar en contra de este proyecto de ley. Compartimos con ellos los planteamientos en términos de votar en contra de cualquier intento de aborto eugenésico en nuestro país o del mal llamado aborto terapéutico”, señaló.

Pero la discusión llegó más allá del Congreso. El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció que el Ejecutivo no respaldará la iniciativa si es que ésta avanza en el Parlamento y señaló dos opciones para frenarla: un recurso de los propios parlamentarios ante el Tribunal Constitucional por atentar contra el derecho a la vida o incluso un veto presidencial.

En tanto, la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Maricruz Gómez de la Torre, enfatizó que Chile es uno de los pocos países del mundo occidental en que el aborto terapéutico es penalizado y destacó que la prohibición data de los últimos años de dictadura, cuando se decidió sin debate alguno: “En el año 1989, sin ninguna discusión, se publicó esta ley que prohibió el aborto terapéutico. Fue en las comisiones legislativas que tenía el gobierno de Pinochet, no es una ley democrática que tuvo una discusión en el Parlamento. Es algo que no estaba de acuerdo con lo que pensaban las personas, porque nadie discutió derogarla, no hubo discusión, fue una resolución entre cinco o seis personas que dictaminaron que se ponía fin al aborto terapéutico”, explicó.

Cabe destacar que el debate se producía en Chile justo el mismo día en que la Corte Suprema argentina resolvió, en un fallo que sienta jurisprudencia, que los abortos realizados por mujeres que han sido violadas no son punibles.

Fuente: Radio Universidad de Chile

SIGUE ESTA POLÉMICA DISCUSIÓN DEL SENADO ACÁ

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.