Hacer un comentario

"Servinco": Revelan sistema clandestino de listas negras de deudores en los bancos

20 Enero 2012

"Servinco" se llama la base de datos paralela que mantienen los bancos y que serviría para detectar clientes morosos, aunque no aparezcan los boletines comerciales públicos. Fallo de la justicia puso al tapete este mecanismo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los bancos tienen un registro clandestino de los deudores morosos determinó la justicia, ya que los datos de los clientes son almacenados en un sistema llamado “Servinco”. Así lo determinó la ministra Gloria Ana Chevesich, para quien la práctica es contraria a la Ley de Protección de Datos Personales.

Todo comenzó cuando Rosa Hidalgo pidió un crédito hipotecario en el banco Itaú que le fue negado por una deuda del 2003. Sin embargo, la mujer no registraba deudas en los registros legales, como Dicom, el Boletín Comercial o la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, pero sí mantenía una deuda con el banco BBVA, la que fue ingresada en 2004 a la base de datos paralela “Servinco”.  Como su préstamo con la entidad ya estaba caducado, interpuso un recurso de protección y la Corte de Apelaciones acogió la acción cautelar.

El abogado de la mujer, Iván Silva, este fallo reveló que existen “listas negras” de deudores en los bancos que se usan al margen de la ley.

La superintendencia señaló que está esperando que la justicia les envíe los antecedentes antes de intervenir y no descartó multas a las instituciones bancarias.

Finalmente, luego de esta resolución los bancos recurridos tienen un plazo de cinco días para apelar esta decisión frente a la Corte Suprema.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.