Hacer un comentario

Conadi apoya la productividad de las tierras adquiridas para comunidades mapuche de La Araucanía

17 Noviembre 2011

En este caso, el beneficio fue obtenido por la Comunidad Contreras de Traiguén, que a través de un moderno tractor y maquinaria, vieron cumplida la promesa de apoyo productivo para las más de 800 hectáreas de tierra adquiridas por el Gobierno.

Luis Fuentes >
authenticated user

Las comunidades mapuche que ya han obtenido tierras mediante subsidios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), luego tienen la oportunidad de postular a equipamiento de predios para aumentar su productividad y mejorar su calidad de vida.

Este 2011 fueron casi 260 millones de pesos los que invirtió la Conadi para que las comunidades indígenas mapuche de La Araucanía pudieran adquirir equipamiento básico para sus predios adquiridos gracias al subsidio que entrega el Fondo de Tierras y Aguas de la institución gubernamental.

El objetivo de este beneficio es financiar iniciativas que doten y mejoren el equipamiento básico de los predios adquiridos mediante la Ley Indígena, con la finalidad de potenciar la producción y explotación de actividades económicas en coherencia cultural y ancestral con la cosmovisión mapuche.

Tractor equipado

Este es el caso de la comunidad indígena Reducción Contreras de Traiguén, que  tras recibir más de 843 hectáreas de tierras compradas por Conadi en más de 1.670 millones de pesos, hoy está empezando a implementar su predio –de características altamente productivas- para que todos sus integrantes participen de este beneficio y mejoren la calidad de vida familiar.

Fue el mismo subdirector nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz Cofré, quien invitado por la comunidad, participó de la ceremonia de entrega de un tractor equipado, proyecto financiado por la Conadi por tratarse de equipamiento básico para el predio.

“Dentro de todo el trabajo y esfuerzo que hemos realizado como comunidad y dirigentes, hoy estamos contentos por este equipamiento que nos financió la Conadi, porque no sólo necesitamos tierras, sino también elementos para trabajarla y así realizarnos y seguir surgiendo, los mapuche queremos surgir, no queremos quedar marcando el paso”, señaló Ruby Huenchuñir, secretaria de la comunidad

“Estamos agradecidos de la Conadi por el equipamiento que nos entregaron hoy y queremos anunciar que ya estamos trabajando en un plan para comercializar nuestra producción en el mercado, porque queremos seguir capacitándonos y entrar a competir en el mercado”, agregó José Contreras, werkén de la comunidad.

En este sentido, el subdirector nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz Cofré, recordó que es voluntad del presidente Sebastián Piñera que la Conadi nunca más entregue tierras sin considerar el acompañamiento productivo.

“Este acompañamiento productivo puede traducirse en equipamiento básico para los predios, asesoría técnica, apoyo en la comercialización de productos, vinculación con el mercado y todo lo que sea necesario para que la tierra se convierta en una verdadera oportunidad de desarrollo y mejor calidad de vida para las comunidades mapuche”, puntualizó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.