Hacer un comentario

Werkén de Wente Winkul Mapu: “El 70 % de la comunidad ha sido procesada”

15 Noviembre 2011

Tras interponer un recurso legal, Daniel Melinao, werkén de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, Ercilla, informó que comuneros están cansados de ser criminalizados y de vivir sitiados por carabineros.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

“El setenta por ciento de la comunidad ha sido procesada por diferentes delitos, eso para nosotros es un montaje, porque en los tribunales han absuelto a los comuneros”, afirmó Daniel Melinao, werkén de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, Chequenco, Ercilla, sector donde se ha denunciado el recrudecimiento de la violencia, en el proceso de recuperación de territorio ancestral de 2.500 hectáreas que reiniciaron hace tres años atrás en el sector de Pidima, tierras que hoy son propiedad de forestales y particulares.

El representante mapuche enfatizó que “estamos luchando por la recuperación de tierras y ellos quieren criminalizarnos. Dicen que estamos armados,  eso es imposible y quedó demostrado en el último allanamiento que hizo la policía donde no encontraron nada”, al referirse a las supuestas imágenes de encapuchados mapuche armados que circulan por internet de forma anónima.

Violencia

Ante la preocupación y clima de temor que los comuneros dicen vivir día a día en la zona, decidieron realizar una acción legal en la Corte de Apelaciones de Temuco, que “busca demostrar las graves irregularidades que suceden dentro de las comunidades y el atropello, vulneración y violación  a los derechos humanos de los mapuche, porque irrumpen cada día… apuntando a todos lados con las armas, no podemos salir a la calle, los niños tienen miedo ir al colegio, están traumatizados… por eso decimos que está militarizada la comunidad”, indicó Melinao.

“Hicimos esta acción legal para que alguna vez intervenga la justicia y se acabe la militarización, no es posible que vivamos en una comunidad sitiada. Queremos que den explicaciones y desmilitaricen la zona”, infirió el werkén.

Finalmente aclaró que con estas acciones de violencia no se resuelve el problema de fondo que son las restituciones de tierras, proceso para el que “no hemos tenido acercamiento con el gobierno”, concluyó.

Por su parte el gobierno regional anunció, según medios de prensa regional, la presentación de una querella contra quienes resulten responsables en el ataque incendiario, ocurrido en Ercilla este domingo, a la vivienda de un testigo protegido de la causa contra mapuche conocido como caso Poluco Pidenco

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.