Hacer un comentario

Se barajan distintas posibilidades para sitios eriazos de EFE en las comunas de Victoria, Angol, Ercilla y Curacautín

08 Agosto 2011

Invitado por el senador Alberto Espina, el Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, visitó las comunas de Victoria, Angol, Curacautín y Ercilla con el objeto de gestionar el traspaso de terrenos de la empresa estatal a las municipalidades.

Comunicado >
authenticated user

Más de mil terrenos en la región de la Araucanía, propiedad de EFE, han quedado descuidados a través de los años. Esta situación, según explicó el senador Espina, “ha provocado que en estos sitios se produzcan basurales y facilitan la delincuencia, por lo que he invitado a Víctor Toledo, Presidente de EFE,  a la región para poder dar una solución a esta situación”.

Es así, como en Victoria con los terrenos que actualmente pertenecen a EFE y serían traspasados a la municipalidad, se barajan distintas alternativas: la construcción de un nuevo edificio consistorial, con el fin de tener a la municipalidad y todos sus departamentos en un mismo sitio y la construcción un museo para la comuna. Asimismo, el alcalde Monsalves también planteó la posibilidad de postular a fondos regionales con el fin de tener un parque temático en el lugar. Cabe destacar que en la oportunidad el alcalde de Victoria también agradeció la gestión del senador Espina para materializar el encuentro con el Presidente de EFE con el fin de poder dar una solución a este problema que aqueja a la comunidad.

Por otro lado, en Angol, si se concreta el traspaso de terreno, se pretende levantar una costanera con áreas verdes que permitirá erradicar el foco de insalubridad existente actualmente en este tramo, a excepción del espacio ubicado frente al cementerio y el regimiento. Esta costanera tendría una longitud de tres metros, en donde se contempla la construcción de ciclovías, áreas verdes y conectividad vehicular.

En el caso de Ercilla, donde el alcalde Vilugrón también agradeció la gestión del senador Espina, tanto en esa comuna como en Pailahueque y Pidima, cuentan con sitios eriazos de EFE, siendo los dos primeros de un tamaño considerable, de manera que se baraja la posibilidad de construcción de viviendas sociales que podría dar solución a problemas habitacionales de Ercilla.

Por último, en la comuna de Curacautín, el Concejal Juan Carlos Beltrán junto a los directivos de la Corporación, le explicaron al alto Directivo de EFE, que la idea de lograr el traspaso del terreno, es con la finalidad de  concretar un Parque Urbano y la construcción de un Terminal de Buses. El alcalde también planteó la necesidad de contar con el bien raíz de la antigua Estación de Ferrocarriles, como así mismo los terreno donde existía la antigua  línea férrea para ser destinados a un Proyecto Turístico de ciclovía.

El Presidente de EFE señaló que existen 4 alternativas para concretar la petición de la Comuna de Curacautin: Arriendo por 30 años, Venta vía Licitación Pública, Venta vía Licitación Pública con intereses especiales y último la posibilidad de Asociarse.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.