Hacer un comentario

Con la compañía de alumnos de las Escuela Raluncoyan y Boyeco se celebró We Tripantu

24 Junio 2011

En la Celebración se entregaron premios de concurso literario mapuche

Karim Oberg Rivero >
authenticated user Corresponsal

Concientes de nuestra realidad regional, Santo Tomás Temuco,  ha asumido como propio comprender la cosmovisión de la cultura mapuche. En este contexto, se celebró, junto a toda la comunidad, el We Tripantu o año nuevo mapuche.

En la ocasión, escolares de la Escuela Municipal Raluncoyan deleitaron a los asistentes con canciones y bailes mapuche, mientras que la estudiante de la escuela Boyeco, Ayin Catrileo, entregó un poema mapuche.

Cabe destacar que, a través de la Dirección de Formación General, Santo Tomás Temuco, se formó el Curso de Lengua y Cultura mapuche cuya finalidad es permitir al estudiante comprender las bases de la  variedad cultural y lingüística presente en nuestra sociedad, como  una realidad que se manifiesta de manera evidente en el contexto regional.

En el acto se realizó además la premiación del Concurso Literario “Versos y Poemas Mapuche” en el que participaron más de 60 creaciones literarias de diversas carreras de Santo Tomás. 

El primer lugar lo obtuvo la alumna de Educación Diferencial, Gloria Ibarra Jofré, mientras que el segundo lugar fue ocupado por la estudiante de enfermería, Elizabeth Henríquez Ortega, y el tercer lugar fue de Gonzalo Castro Cerda. Estudiante de la carrera de Educación Básica. 

Hubo tres Menciones Honrosas y dos menciones Gormación General UST.

Las primeras recayeron en la alumna de Ped. en Inglés, Nadia Mardones San Martín, Jean Zapata Leiva de Tecnología Médica, Felipe Jara Capitán de Ped. en Inglés y Luis Castillo Martínez estudiante de la carrera de Pedagogía  en Inglés. 
En tanto la Mención Formación General UST fue recibida por Leidy Cayuleo Panez de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Y por Natalia Zamora Catalán estudiante de Relaciones Públicas.

La actividad finalizó con un Misawün, Convivencia mapuche.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.