Pobreza Infantil... Realidad que Indigna

Pobreza Infantil... Realidad que Indigna

08 Julio 2007
"Domigo de Piñones": En nuestra región es común ver a menores de edad trabajando, o bien pidiendo limosna para llevar algún dinero a su hogar. Esta situación lejos de disminuir, parece aumentar cada día.
Lorena Furrianca >
authenticated user

Es casi normal ver en los supermercados, en la calle repartiendo propaganda, o en la noche , en las esquinas, a niños y niñas, que no superan los 18 años de edad, tratando de ganar dinero.

¿Qué está ocurriendo en nuestro país, y en nuestra región, para que tengamos a menores de edad llevando el sustento a su hogar? Pues bien, lo que está pasando es que esos chicos o chicas, están viviendo en la pobreza, y deben salir a ganar unas pocas monedas para ayudar en la mantención de su hogar.

De acuerdo a los datos entregados por la encuesta Casen 2006, casi 200 mil niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad, trabajan. La gran mayoría lo hace bajo condiciones que ningún adulto aceptaría, como trabajar en turnos que exceden las 8 horas, o bien, con horarios que le impiden asistir a clases.

Esta situación más que irregular, es inaceptable. Toda vez que en Chile, la Ley establece condiciones para la empleabilidad de menores de edad y el cumplimiento de la obligación escolar.

El Código del Trabajo señala una serie de normas para el ingreso al mundo laboral de los menores de 18 años y mayores de 15 años. Éstos podrán celebrar un contrato de trabajo siempre y cuando, cuenten con la autorización expresa de sus padres o tutores legales. Asimismo deberán realizar trabajos ligeros, que no los afecten física ni emocionalmente. Además que sí están estudiando, las labores no deben impedir que asistan a clases.


Junto con todo ello, la norma indica que no podrán trabajar por más de 30 horas semanales mientras están estudiando y que los turnos no deben exceder las 8 horas diarias.

Hasta allí todo se ve bien, por lo menos en el papel


Pero, ¿seremos lo suficientemente justos y correctos cómo para cumplir la ley? ¿Los empresarios dejarán de utilizar a los niños y niñas como mano de obra barata? ¿Cómo padres, resguardaremos los derechos de nuestros hijos e hijas, frente a un mercado laboral, que necesita carne fresca para producir, sin parar?

¿Cómo región, seremos capaces de derrotar la pobreza, que aún mantiene a 3 de cada diez hogares, en el límite de los derechos sociales? ¿Terminaremos, de una vez por todas, con los trabajos pesados y peligrosos, que hoy hacen nuestros niños y niñas, para tener recursos económicos.?

Actualmente nuestro país tiene un 13,7 % de pobreza. Cifra que sube casi al 21%, cuando se considera a los niños y adolescentes. Por eso, y porque la torta no se reparte igual para todos, es que tenemos que cambiar la mirada y ver con los ojos del futuro, una realidad que golpea bastante duro, y que es la miseria en la que viven mas de 200 mil niños y niñas.

----
Foto:

FLICKR/Memo Vásquez

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Cada vez que veo a un niño

Cada vez que veo a un niño pequeño caminando por las calles solicitando " una mone'ita" o vendiendo los famosos "parches curitas" o los calendarios a $100.- no puedo dejar de pensar que puedo hacer "YO" para remediar en algo esta situación.

Es más en algunas ocasiones he visto niños caminando descalzos por las calles vecinales para no gastar sus zapatos ya que los deben usar para ir a la escuela. ¿Qué hacer? Seguramente muchos de nosotros ha comprado "parches curitas", ha regalado meneditas o ha regalado ropa o zapatos...me pregunto será esa la solución?? Los dejo con un fragmento del poema de Gabriela Mistral "Piececitos de niño."

Piececitos de niño, azulosos de frío

como os ven y no os cubren ¡Dios mío!

Piececitos heridos, por los guijarros todos

ultrajados de nieves y lodos!

Imagen de Pedro

Proteger a nuestros menores

Proteger a nuestros menores debería ser una obligación del estado y de la ciudadanía entera. Lo aberrante es que se despilfarran millones en mega proyectos que concentran la atención mediática y se descuida lo más preciado: las generaciones del futuro. Preocupante que miles de inocentes tengan que enfrentar una realidad social tan adversa.

Imagen de Lorenzo Pino

Mala cosa...la pobreza y el

Mala cosa...la pobreza y el país. El dolor de los niños y niñas que su futuro no ven esperanza.