LEA Eduardo Galeano

LEA Eduardo Galeano

08 Julio 2007
Esta semana presentamos al polémico escritor uruguayo.
Mariana Zegers >
authenticated user Corresponsal
Los trabajadores pierden sus trabajos. Los campesinos pierden sus tierritas. Los niños pierden su infancia. Los jóvenes pierden las ganas de creer. Los viejos pierden su jubilación. "La vida es una lotería", opinan los que ganan.” Leo esta frase de Eduardo Galeano. Miro hacia atrás y recobro la memoria, aspirando monóxido de carbono. Queriendo creer que la sangre no ha sido derramada en vano, que hemos perdido a tantos y por tan diferentes causas, pero que todavía...
Desde pequeña el apellido Galeano tuve la oportunidad de escuchar. Desde la dictadura en la que nací, esa que me comió un pedazo de corazón, me corto un ala y me dejo el machete, oía las palabras del Uruguayo. Él vino a Chile en 1987 a recibir el premio José Carrasco Tapia, periodista de izquierda reconocido en esos tiempos sin adjetivo.
Me han contado que Galeano era y es, supongo, un hombre sencillo y humilde. Lo dijo él: “ ...la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra. ” y Aquí en la tierra la caridad no perturba la injusticia, sólo se propone disimularla.
Debo afirmar después de estas citas, que Galeano nos cuenta la verdad que muchos relatores y relatados esconden y terminan por olvidar . Una historia que nos compete, ya que formamos parte de ella. Mi duda, sigue deambulando en algún lugar. Después de tantos genios como Galeano, pareciera verdad eso de que ya está todo escrito. Sin embargo, gracias socio, muchas gracias.
Los invito a leer y seguir leyendo a Galeano. Entre sus obras se encuentran: Las memorias del fuego ( tres tomos, los cuales narran la historia de América en relatos cortos) , Las venas abiertas de América latina, Días y noches de amor y de guerra, El libro de los abrazos , Vagamundo y otros relatos, El fútbol a sol y a sombra y Patas Arriba. Dentro de sus obras, este caballero reúne y juega con los géneros literarios. El ensayo, la narración, la crónica y la poesía, además de un abundante trabajo periodístico engrosan su obra total. Toca fundamentalmente temas históricos de América y sobre todo, América latina, siendo estos de carácter económico, social, político y cultural; desde el futbol en la sociedad hasta la influencia negativas de ciertas empresas como la ITT en el desarrollo de los pueblos y sus gobiernos.
Aquí podrán bajar tres de sus libros (Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos y Días y noche de amor y de guerra).
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jonn1

comment1,

comment1,