El Guatón Romo y la Nada

08 Julio 2007
El torturador Guatón Romo fue enterrado y nadie asistió. Frente a su muerte hay dos posibilidades: o nada que decir, o decir la nada. Opto por la segunda.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Por: Manuel Guerrero Antequera

Murió cumpliendo condena por Jorge Espinoza Méndez, Diana Arón, Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, Hernán Galo y María Elena González Inostroza, Elsa Leuthner Muñoz y por Manuel Cortez Joo.

También tenía condenas, con recursos pendientes, por Sergio Tormen y Luis Guajardo Zamorano, Ofelio Lazo Lazo, por Cecilia Bojanic y Flavio Oyarzún, Iván Montti, Herbit Ríos, Julio Flores Pérez, Sergio Lagos Marín y Jacquelinne Binfa. Los procesamientos son muchos como para enumerarlos, pero de cada condena y cada procesamiento fue personalmente notificado.


Nadie en Chile quiere hacerse cargo de él.


Y eso que fue la encarnación de una parte sustancial del verdadero rostro de la Nación Chilena.


De esa Patria que conocen bien los mapuches desde la "pacificación de la araucanía"; los peones "vagabundos" y "malentrenidos" arrojados a las cárceles móviles de los Carros de Diego Portales; los artesanos de la Sociedad de la Igualdad aplastados por las armas del conservador Presidente Manuel Montt; los miles de obreros indefensos acribillados en la Escuela Santa María de Iquique a manos del ejército del gobierno del Presidente Pedro Montt; los obreros salitreros en huelga en la oficina San Gregorio asesinados por el ejército en 1921; los obreros salitreros en huelga en la oficina La Coruña muertos por el ejército en 1925.


Los centenares de homosexuales arrojados al fondo del mar por el paco Presidente Carlos Ibáñez del Campo; los cientos de campesinos, obreros agrícolas y comuneros mapuches en Ranquil masacrados por parte del ejército y carabineros en 1934; los seis trabajadores asesinados junto a la obrera textil Ramona Parra por carabineros en una manifestación pacífica en la Plaza Bulnes de Santiago en 1946.


Los pobladores de la José María Caro muertos por el ejército en 1962; los trabajadores en huelga en la mina de cobre de El Salvador en 1967; los pobladores de Puerto Montt en 1969; los sacerdotes, niños, mujeres, jóvenes, hombres, adultos mayores, en su mayoría trabajadores y estudiantes torturados, presos, relegados, ejecutados, exiliados, hechos desaparecer sistemáticamente de 1973 a 1989, entre otros, por el Guatón Romo.


Su sueño era purificar a la Nación exterminándola. Su mayor preocupación confesada era que no mató suficientes.


Qué triste decirlo: el Guatón Romo no fue una excepción histórica, sino la confirmación de la regla de un continuo de atrocidades que el ejército chileno, que la Patria, ha estado dispuesta a materializar.


Las causas en las que le tocó responsabilidad seguirán tramitándose en tribunales, pero respecto de él se sobreseen definitivamente, porque no se puede perseguir penalmente a los muertos. Pasó "a mejor vida" antes de que se hiciera justicia. Otro manto de impunidad cae sobre Santiago.


Nadie fue a su funeral, pero todos estuvimos ahí.


Hay una carrera contra el tiempo que tenemos que ganar.


Se hace urgente acelerar las causas y dictar las sentencias condenatorias a los violadores de derechos humanos. Ello,por sí mismo, no cambiará el verdadero rostro de la historia de Chile. Nada podrá llenar el vacío impuesto por los Romo. Pero asegurar verdad, justicia, castigo a los culpables y reparación a las víctimas es una señal de dignidad mínima que nos cabe dar como (sobre)vivientes contemporáneos ante tal cúmulo de barbarie.


No sólo por los de ayer y por los que vienen, si no por nosotros mismos. Para no quedar reducidos a la nada.




----
Foto:

FLICKR/Carla Pé

Comentarios

Imagen de alfredo

Una pena que haya existido

Una pena que haya existido una bestia como osvaldo romo. Tan repugnante fue su existencia, solo comparable con la repugnante ley promulgada por Ricardo Lagos que pone una lapida a todos los temas relacionados con la tortura por 50 años, claro como tal vez el no fue torturado y ademas se hizo mas rico siendo ministro, senador y presidente de chile...no era necesario levantar tanta polvareda y dejar que el jaguar de latinoamerica siguiera avanzando por la senda de la hermandad, el progreso y el bienestar general. Poloticos perros entre uds, y el guaton romo hay tan poca diferencia.

Imagen de Domingo Cadín

Pinochet: el más criminal y

Pinochet: el más criminal y ladrón de que tenga memoria la historia chilena y universal.

El 10 de diciembre hay que celebrar nuevamente, ya que se fue esta escoria, que debería haber estado en la cárcel de España, a requerimiento de Baltazar Garzón.

Imagen de Domingo Cadín

Pinochet y los 40 Alí Babá

Pinochet y los 40 Alí Babá y todas las compañías de las FF.AA y Carabineros de Chile.

Admirénlo los pinochetistas...buen por buen camino a seguir....

Imagen de Pedro

Pinochet y Romo.La esencia

Pinochet y Romo.La esencia del mal.El único legado que dejaron fue el terror y el crimen.

Imagen de Domingo Cadín

Pinochet es el más grande

Pinochet es el más grande asesino de Chile.

¿Cuántas calles llevan su nombre? Ninguna, en cambio Salvador Allende, muchas, y siempre lo recuerdan en el mundo.

Pinochet fue un narco-asesino de su pueblo. Un traidor ambicioso.

Viva Salvador Allende Gossens y abajo los pinochetistas por los miles de crímenes. Tengan vergüenza del pasado fascista militar y lean la historia sangrienta de quien tanto admiran.

Imagen de alejandro

genral pinochet...es lo mas

genral pinochet...es lo mas grande...aunque ahora este muerto....vive mas que nunca......el consuelo que queda tras su partida...es que murio por enfermedad...libre y en su pais....y no por suicidio como salbador COBARDE allende

viva chile

viva pinochet

Imagen de PINK FLOYD

GENERAL PINOCHET......AHORA

GENERAL PINOCHET......AHORA Q HA MUERTO VIVE MAS Q NUNCA.....SOLO MURIO POR ENFERMEDAD EN LIBERTAD Y EN SU PAIS.....NO SE SUICIDO COMO EL COBARDE DE ALLENDE

VIVA CHILE

VIVA PINOCHET

Imagen de Domingo Cadín

Autoridades chilenas: dejen

Autoridades chilenas: dejen marchar al pueblo chileno recordando a nuestro Salvador Allende. Democristianos derechistas que están ahora, eran entonces los que aplaudían el golpe fascista pinochetista. Belisario Velasco, deja que se exprese el pueblo chileno. Eres la rencarnación del narco-asesino Pinochet.

Todos tienen el derecho a pasar por la calle Morandé 80, ¿de dónde salen estos nuevos pinochetistas?

Vergüenza en el mundo. Viva Salvador Allende.

Imagen de El mapuche

Salvador Allende, vives en

Salvador Allende, vives en las luchas contra el capitalismo salvaje. Seguimos luchando con tu ejemplo.

VIVA ALLENDE SIN LOS TRAIDORES.

Imagen de Carlos Navarrete

Hoy, 4 de septiembre debemos

Hoy, 4 de septiembre debemos de recordar el triunfo del médico socialista, Salvador Allende, quien fue electo en las urnas y les dolió a los derechistas y fascistas, por eso comenzaron a conspirar con todos los elementos como aquél que después lo mataron: Jaime Guzmán Errázuriz. También los fascistas de Patria y Libertad, del tintirillo Pablo H. Rodríguez Grez.

Fue la victoria más contundente de la verdadera izquierda.

Imagen de Domingo Cadín

4 de septiembre de 1970,

4 de septiembre de 1970, gana la Presidencia el compañero socialista, el doctor Salvador Allende Gossens.

Para saber más sobre el nefasto guatón Romo y la represión pinochetista, recomiendo leer el libro "Tras la huella de los desaparecidos", del historiador chileno Léon Gómez Araneda, editado en Chile por Ediciones Caleuche. Muy importante publicación, además su autor padeció la tortura de este rufián muerto hace poco.

Imagen de Domingo Cadín

"119 desaparecidos" de los

"119 desaparecidos" de los miles de detenidos desaparecidos durante la dictadura pinochetista.

Pongan el título completo, ya que fue lo que ocurrió con el nefasto general narco-asesino.

Imagen de Domingo Cadín

"119

"119 detenidos-desaparecidos" durante los primeros meses del año 1974 por la tristemente célebre Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a cargo de Manuel Contreras, el famoso Mamo, cercano al dictador Augusto Pinochet.

Desaparecieron de Londres 38 y de otros sitios clandestinos de la DINA.

Imagen de Domingo Cadín

El guatón Romo fue uno de

El guatón Romo fue uno de los más crueles torturadores de la calle Londres 38, a un lado de la Iglesia San Francisco.

Le recomiendo a Pablo Rivas Pardo que lea mi testimonio sintetizado "Sobrevivir a Londres 38, Casa del terror", en El Morrocotudo o en El Rancahuaso, para que se dé cuenta de lo que pasaba en esa casona céntrica de Santiago y se responda algunas preguntas.

Hay muchos libros testimoniales, testimonios cortos de sobrevivientes de los centros de torturas de la dictadura, así como de los campos de concentración a lo largo y ancho de Chile a partir del 11 de septiembre de 1973.

Le recomiendo que se ponga al tanto de "Prisión Política y Tortura", donde hay 30 mil sobrevivientes del genocidio pinochetista y va a contar con más antecedentes para que califique al nefasto delator y torturador Guatón Romo.

Imagen de Pedro

No fue un super agente,fue

No fue un super agente,fue un super delator y un criminal. Está absolutamente comprobado que participó en las torturas.

Verguenza es amparar asesinos y justificar sus crímenes. Aquellos que sobrevivieron a la cobardía y a la crueldad son el testimonio más válido de la irraconalidad fascista. Es imposible hablar de "inmolación" cuando se trata de individuos sin moral ni dignidad.

Imagen de Domingo Cadín

Pablo Rivas Pardo: no

Pablo Rivas Pardo: no entiendo lo que quieres decir sobre el nefasto guatón Romo. A ver si aclaras más tu opinión.

Habemos muchos testigos y víctimas de este torturador de la DINA, por eso aclara lo que quisiste decir. O es una especie de burla contra este fulano.

Por eso, más claridad en tus planteamientos.

Imagen de pablo rivas pardo

Es dificil creer que las

Es dificil creer que las palabras del guaton Romo son verdad.

1º Los organismo de inteligencia a nivel mundial, trabajan bajo es el concepto de division del trabajo. Por lo que, es raro su trabajo, como superagente.

2º era civil, pro ende solo recopilaba informacion, no detubo, ni tampoco torturo, menos mato a alguien.

3º tenia trastornos mentales, por lo muchas de sus delcaraciones son falsas.

Lo ilogico es taratr de saber, por que lo hizo, cual fue su idea de inmolacion. Ahi esta el arte de la investigacion.

P.D: no crean lo que lean, cuestionenlo e investiguenlo, sino, se pasa verguenza.

Imagen de Domingo Cadín

Te fuiste con la rabia de

Te fuiste con la rabia de millones de chilenos y con el odio, rencor, aborrecimiento, etc. de las varias centenares de víctimas; moriste sin pagar en su justa dimensión lo que hiciste: crímenes, violaciones de compañeras, torturados salvajemente en Londres 38, José Domigo Cañas, Villa Grimaldi, etc.

Cuando te llevaste secuestrada a la familia Cadín a Londres 38, el 29 de junio de 1974, sufriendo tus consecuencias negativas a cargo de la siniestra y terrible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Mis agradecimientos al doctor Fernando Valadéz y al médico Javier Enríquez Sam, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), de México, por las terapias desde hace más de dos años.

El Colectivo ayuda a los presos políticos mexicanos con terapias sicológicas y auxiliando a sus familiares.

Su objetivo es ¡¡¡2005-2015 DÉCADA DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD¡¡¡

Imagen de Pedro

Como en el poema. " Y tras

Como en el poema. " Y tras la paletada, nadie dijo nada". Los criminales que aún están impunes celebran su muerte. Miles de víctimas de la barbarie observan decepcionados de que la justicia.... ni siquiera tarde, llega. Efectivamente es una carrera contra el tiempo y eso lo saben perfectamente los representantes políticos de la derecha que impiden que la dignidad nacional retome la senda que jamás debió abandonar. Osvaldo Romo Mena fue la mano asesina a las órdenes de mentes criminales, y sólo es un eslabón de una inmensa cadena de la barbarie sistemática y largamente planificada. Triste figura, sólo podemos decirte... hasta nunca!

Imagen de Francisco Martínez Osses

Lo peor de todo es que aún

Lo peor de todo es que aún quedan  "chilenos" admiradores de estos engendros y lo peor es que ahora estan en el gobierno

Imagen de Marita Pérez

Este sujeto pasó a la

Este sujeto pasó a la historia como uno de los criminales mas asquerosos que parió nuestro país. Ojalá nunca olvidemos a este tipo, para poder reconocer a otros que tengan la misma conducta animal que él.