La Espera Eterna...Los colectiveros y los usuarios: Dos polos del mismo problema.

La Espera Eterna...Los colectiveros y los usuarios: Dos polos del mismo problema.

06 Julio 2007
Los atochamientos de colectivos en los famosos paraderos diferidos de la ciudad de Temuco causan más de un problema...¿Qué hacemos al respecto?
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal
Hace algunos meses en la ciudad de Temuco comenzó a funcionar un nuevo sistema de paraderos diferidos para colectivos. Esta nueva distribución ha molestado a más de algún chofer por el poco espacio que se les entrega para tomar pasajeros. En su defecto, se estacionan todos detrás de otros (como hormiguitas) y se detienen a esperar que su colectivo este completo para continuar su recorrido, porque sí siguen avanzando sin personas dentro del vehículo, más allá no habrá paraderos disponibles para parar y seguir su recorrido.
Por otro lado están los consumidores del servicio, aquellos pasajeros que , con paciencia, esperan que corra la larga fila de colectivos, para poder abordar uno. Pero la historia no termina aquí. La odisea sigue pues deben esperar largos minutos -eternos para algunos- para que el chofer del colectivo se le ocurra poner su pie en el acelerador y poner en movimiento el bendito colectivo que llevará a está persona a su destino final
Maritza López, ciudadana de Temuco y usuaria concurrente de este tipo de movilización, se descarga con La oPiñón y nos señala: "Hay veces en que he estado esperando dentro de un colectivo largos minutos que para mí son eternos. Yo trabajo y ocupo este tipo de locomoción porque sesupone es más veloz, en comparación con los microbuses que son otro dolor de cabeza por sus largos tiempos de espera en cada paradero, y por que yo simplemente necesito ir a mí casa y volver rápidamente al trabajo".
Nuestra nueva amiga Maritza no es la única que sufre de estos problemas. "Ya no sacas nada con tomar colectivo para andar más rápido, al final es lo mismo que una micro, sólo que acá sí o sí vas sentada", nos continúa diciendo ella , claramente ofuscada.
Conversando con uno de los verdugos de este cuento, un molesto chofer de colectivos, nos cuenta que este tema es muy recurrente dentro de la gama de conversaciones al interior del vehículo. "La gente se molesta señorita- me dice con el ceño fruncido y continúa- acá hago la suerte de libro de sugerencias, porque todos llegan hablando sobre las molestias que causan los paraderos diferidos y la rabia que le da a uno también , porque esta gente de transportes se sienta detrás de los escritorios a resolver los problemas de la calle". Y razón tiene este caballero.
El tema da para mucho, y mientras nuestra amiga Maritza- como así muchos otros usuarios de colectivos- seguirán teniendo estos mismos problemas hasta que no exista una solución de raíz a esta situación. Seguirán también los colectiveros haciendo largas filas tipo hormiga por las calles céntricas de Temuco y haciendo esperar más de la cuenta a uno que otro ciudadano apurado por llegar a su preciado destino.

FOTO: FLICKR/vision/jode t b
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rocambole

La solución a los tiempos

La solución a los tiempos de espera, para iniciar la marcha de un colectivo, desde el centro de Temuco a su respectivo lugar de destino es muy simple.

1.- La autoridad de transporte colectivo tiene la obligación de ordenar el tráfico de la ciudad, de otra forma la situación sería caótica.

2.- Los colectivos no pueden transitar con un solo pasajero, precio de la bencina, repuestos, pagos de permisos etc. Nació para ser un negocio rentable y así debe ser.

3.- Ahora viene el "huevo de Colón", cooperación cívica es la solución. Me explico, en cada uno de los paraderos diferidos autorizados por la Seremi de Transportes, los usuarios deben ordenadamente hacer una fila y abordar los taxis colectivos por orden de llegada, taxicolectivo con 3 o 4 pasajeros parte a destino y así sucesivamente. De esta simple forma se elimina el problema y todos contentos.