TeleCentro dedicado a su comunidad... Arriba del Tren de la Tecnología!!!

TeleCentro dedicado a su comunidad... Arriba del Tren de la Tecnología!!!

05 Julio 2007
Esta es la llave que abre la puerta al conocimiento y participación efectiva de comunidades y grupos sociales, que buscan un desarrollo integral desde las herramientas que Internet tiene para ofrecer.
Paulina Mercado >
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Internet se ha transformado en la ventana que ha permitido el “acceso” a un sin fin de posibilidades para quienes desean crear redes y generar cambios. Los beneficios son mayores cuando hablamos de un grupo numeroso y organizado de personas que acuden siempre a un mismo lugar para optimizar y aprovechar los recursos tecnológicos. Los Telecentros otorgan esta abertura y disposición, y la entrega de conocimiento es más reconfortante cuando nos enriquecemos con la experiencia de un Telecentro comprometido con su comunidad, el dependiente de la Fundación de la Familia, en el sector Chivilcán de la ciudad de Temuco..
En el sector Plazas de Chivilcán, lugar ubicado a 7 kilómetros del centro de la ciudad de Temuco, y en medio de la comunidad, se encuentra la Fundación de la Familia, institución privada, sin fines de lucro que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de familias de escasos recursos desde 1990. En el país existen 15 de estos Centros Familiares que buscan contribuir al fortalecimiento de las familias de sectores populares promoviendo relaciones democráticas en su interior y fomentando la asociatividad y participación de sus integrantes en el desarrollo local y nacional.
Dentro de su planificación anual de actividades, la Fundación ha destacado el trabajo realizado por los telecentros que hoy son uno de los pilares de desarrollo para la comunidad en la que trabajan. De los 15 centros a nivel nacional 12 de ellos cuentan con telecentro, los cuales son considerados de manera transversal y complementaria con las actividades que desarrolla la Fundación. Esta institución funciona como espacio educativo, recreativo y de encuentro para todo tipo de familias, en especial para las más vulnerables, así como grupos y organizaciones sociales y comunitarias del entorno de centro.
Los objetivos de difundir, capacitar y crear nuevas redes de apoyo caen en manos del telecentro de la fundación. Su monitora, Mariela Epulef Díaz estudiante de quinto año de Trabajo Social en la Universidad Católica de nuestra ciudad, nos cuenta: “en la fundación trabajamos con muchos grupos de personas. Se han participado de las alfabetizaciones digitales que beneficiado tanto a las personas que vienen en busca de conocimiento, como a nosotros que obtenemos una enriquecedora experiencia al observar los rostros de maravilla cuando logran conectarse a Internet y utilizar cada uno de los recursos que esta ofrece. Así también están los más pequeños que le dan vida cada día a este Telecentro con sus trabajos, dudas, curiosidades por interiorizarse en el mundo tecnológico que ofrece la red”.
Por que hoy existen personas de distintas sensibilidades que buscan estar insertos -con sus diferentes capacidades- en la evolución y revolución de las tecnologías, se hace indispensable el trabajo en los telecentros comunitarios para abrir las puertas al conocimiento y adaptarse a las necesidades de los diferentes grupos sociales. Y es para ellos que se están realizando, constantemente, actividades de alfabetización digital-desde Word hasta correos electróniscos y mensajería instantánea-, taller de alfabetización digital para integrantes de mesa territorial y/o organizaciones de la comunidad y apoyo y reforzamiento escolar.
Además realizan prestaciones de servicios informáticos como el diseño y mantención de un portal de empleos, servicios y avisos clasificados. Se ha adaptado el telecentro como un difusor de derechos ciudadanos, portales gubernamentales, servicios públicos. La tarea se hace ardua pero significativa cuando hablamos de crear base de datos de servicios públicos, tareas estudiantiles, o temáticas de interés de la comunidad, lo que otorgará un contacto más expedito con otras organizaciones del interés de la colectividad del sector.
Para lograr la asociatividad con quienes rodean esta fundación, el telecentro también es facilitado a organizaciones e instituciones del sector, para sus reuniones y necesidades que pueden ser cubiertas por para cumplir con sus objetivos de trabajo. Se le da importancia a las actividades de recreación, la cual muchas veces da el inicio para poder crear un nuevo conocimiento sobre Internet. Para esto se realizan tardes de juego on-line, jornadas de chateo, foros virtual sobre temas de interés juvenil, y se está trabajando por la implementación- en telecentro- de un buzón de consultas sobre derechos ciudadanos, tema que mueve y motiva a quienes participan de las actividades del telecentro y de la fundación en general. Por ahora se está trabajando en un posible taller de fotolog´s y blog´s desde los beneficios de información y difusión que otorgan, y en un programa radial que las mismas personas que visitan el telecentro realizaran, y el que será difundido dentro de la fundación con miras a salir hacia otros espacios, y por qué no a lugares virtuales ideales para estas actividades.
Sabemos que las iniciativas sociales más sensibles a la atención de las personas con capacidades distintas, en el tema de TIC´s, son los telecentros comunitarios. Estos son espacios favorables para generar cambios desde la educación, la capacitación, el entrenamiento y la apropiación adecuada de las TIC´s para el desarrollo. Son muchos los casos y experiencias de quienes basados en sus propias formas organizativas han optimizado el uso de esas tecnologías y las han adaptado como respuesta a sus necesidades, y todo desde los telecentros comunitarios.
De aquí su importancia. La relevancia que hoy tienen los telecentros en la difusión de herramientas claves para el desarrollo de las buenas ideas, en especial este telecentro que se ha enriquecido por el interés de la comunidad y su afán por no quedarse fuera del tren de las tecnologías acortando así la brecha digital.

Fuente:
www.tele-centros.org
www.fundacióndelafamilia.cl
Foto: FLICKR/ markmeinster
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Comentarios

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CONSULTA

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¿Existe un listado total de los comentarios realizados por los usuarios, semejante al de "Tiro al blanco" ?.

Si asi no fuere, se deberia implementar cuanto antes... es la unica forma de interactuar con el resto de la comunidad en forma razonable y con el tiempo adecuado, para que las expresiones vertidas en este medio causen el efecto para el cual fueron emitidas.

sergio