SERNAM: Trabajando por la Igualdad... Desde el mismo Trabajo!

SERNAM: Trabajando por la Igualdad... Desde el mismo Trabajo!

04 Julio 2007
El Servicio Nacional de la Mujer se la juega por la Igualdad de Género entre trabajadoras y trabajadores y, con ese fin, se encuentra promoviendo el Programa Buenas Prácticas Laborales entre las empresas públicas y privadas de la región…Un paso má
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
El Servicio Nacional de la Mujer se la juega por la Igualdad de Género entre trabajadoras y trabajadores y, con ese fin, se encuentra promoviendo el Programa Buenas Prácticas Laborales entre las empresas públicas y privadas de la región…Un paso más hacia la tan anhelada Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Con el objetivo de instaurar las buenas prácticas laborales en nuestra región para, próximamente, certificar a las empresas que realizan su producción en condiciones de igualdad de género entre trabajadoras y trabajadores, el Servicio Nacional de la Mujer ha impulsado un programa de buenas prácticas laborales con equidad de género.
A esto la Directora Regional del Sernam Araucanía, Blanca Beraud Fernández, destaca sobre la ejecución del Programa: “Las buenas prácticas laborales con equidad de género constituyen acciones e iniciativas para promover la igualdad de oportunidades entre trabajadoras y trabajadores, buscando eliminar las brechas que existen actualmente en el ámbito salarial, de capacitación y ascensos, entre otros. Por ello, y para certificar a las empresas que implementan iniciativas de este tipo, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra trabajando en un sello de calidad sobre equidad de género. Este sello mejorará la competitividad internacional de las empresas, actuará como elemento diferenciador ante los clientes e impactará positivamente en la productividad”.
La puesta en marcha de este programa, por parte de un grupo de grandes empresas públicas y privadas- es de carácter voluntario, destacándose con esto la iniciativa de la institución por formar parte de una nueva visión frente al trato laboral hacía sus trabajadoras/es. Como antes señalábamos este programa busca poner en marcha una práctica de equidad de género en el empleo, lo cual se traduce en: buenas prácticas laborales en el reclutamiento y selección; desarrollo de carrera y acceso a la capacitación; representación equilibrada entre hombres y mujeres en los cargos de jefatura y de responsabilidad directiva; condiciones de trabajo; protección de los derechos de maternidad y responsabilidades parentales; conciliación de responsabilidades laborales con obligaciones familiares; prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual en el trabajo.
Por otra parte, se pondrá a disposición de las empresas participantes y de las mujeres con estudios técnicos y universitarios, el sitio www.iguala.cl. La función del espacio es entregar de manera interactiva un conjunto de servicios de información, además de asistencia en la búsqueda de empleo y una bolsa de trabajo”.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Sandra Escella T.

El compromiso de la empresa

El compromiso de la empresa privada al servicio de los trabajadores, articulado por una institución pública, eso es hacer bien las cosas.