¿Cuál es la diferencia entre Creatividad, Innovación y Emprendimiento?

¿Cuál es la diferencia entre estas expresiones? ¿Qué caracteriza a un creador respecto de un innovador o un emprendedor? ¿Qué nos falta como país para ser más creativos, innovadores o emprendedores?
Imagen de Rodolfo Schmal
19,069 Lecturas
01 de Julio, 2007 09:07
Desde hace tiempo venimos escuchando estas palabras como si fueran la panacea -lo que nos estaría faltando-, para que salte la liebre, esto es, salir del subdesarrollo. Dado que son palabras que se utilizan indistintamente, a veces dependiendo tan solo de la ocasión, e intrigado por sus respectivos significados decidí hacer un alto en mi andadura por esta vida para intentar descifrarlos.
Para ello me propuse identificar los verbos asociados, crear, innovar y emprender, para a partir de ellos efectuar las reflexiones pertinentes. Podemos observar que todos estos verbos denotan acciones, actividades.
La palabra crear la asocio a la acción de nacimiento, de dar a luz una nueva criatura, un nuevo producto, un nuevo servicio, un nuevo proceso, una nueva ideología, una nueva teoría. Se crea o no se crea, no existen matices ni intervalos de tiempos: existe o no existe la nueva criatura. Por tanto, la creatividad es una característica de quienes tienen o han desarrollado la capacidad para crear. Normalmente la creatividad se asocia al mundo artístico-cultural, sin embargo puede darse más allá de él. Quien crea algo lo hace empujado por una fuerza interior, por satisfacción propia, sin mayores pretensiones económicas.
Innovar, a diferencia de crear, suelo vincularlo al cambio y al mercado-, un cambio no necesariamente significativo, pero aceptado por el mercado, que ha logrado introducirse en él. Puede tratarse de un cambio tanto en la esencia como en la forma (estética) de un producto, proceso o servicio. La diferencia entre un invento y una innovación reside en que este último ha logrado ser comercializado en el mercado, ser demandado por él. Un nuevo producto podrá ser un invento, pero no será una innovación si el mercado lo rechaza o no lo acepta. Un innovador suele mirar el mercado para satisfacerlo, por lo que la innovación se entendería como un proceso que puede partir con una idea para culminar con un nuevo producto o un producto mejorado que se ha logrado introducir en el mercado.
Por último, emprender, tiene una connotación más económica vinculada al inicio de una nueva actividad conducente a crear valor, y que por tanto mira al mercado, al igual que innovar, pero con énfasis en el riesgo pudiéndose tener un resultado exitoso como un sonado fracaso, y en el que se incurre en una inversión –más o menos cuantiosa- que puede recuperarse o no. Todo emprendedor intenta no ser un empleado y tiende a querer tener su propia empresa, buscando su independencia. Tal independencia es relativa porque si bien deja de depender de un jefe o empleador, pasa a depender de un mercado al cual debe responder. Un mercado por lo general volátil, efímero, inasible. Por lo general un emprendedor anda en busca de nuevas oportunidades, aunque también los hay quienes lo son por necesidad, y que no son pocos, sobre todo en nuestros países de menor desarrollo. En estos casos la supuesta independencia no fue buscada, sino que es resultado de una pérdida de un empleo.
Potencialmente creo que todos, unos más otros menos, tenemos distintas dosis de creatividad, innovación y emprendimiento. Desafortunadamente este potencial no siempre logra desarrollarse, ya sea por desconfianza y/o temor al fracaso. Por tanto, si aspiramos a ser más creativos, innovadores y/o emprendedores, castigar el fracaso resulta fatal, al igual que defraudar la confianza.

Foto:
FLICKR/abriones
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de loco

tnjmo8ñ'0 locos son

tnjmo8ñ'0 locos son ustedewss

Imagen de ximenateillier

Buen analisis que esclarece

Buen analisis que esclarece terminos que pueden fácilmente ser confundidos y, que sin duda son confundidos en muchas oportunidades por opinologos, comentaristas y hasta por quienes los utilizan en política o economía,.

HOy se habla del emprendimiento cuando se refiere a emprender una empresa o negocio, y entonces somos emprendedores cuando logramos una actividad rentable, pero igualmente somos emprendedores cuando cada día emprendemos nuevamente nuestra actividad diaria a desarrollar, innovar como dice la nota se aplica a ser capaces de producir un bien o servicio que va a ser demandado por otros, de igual modo innovamos cuando encontramos una solución diferente y practica a un problema común que no somos capaces de resolver como estabamos acostumbrados, y por último crear es producir algo una idea o producto, por tanto creo que creadores somos también cuando encontramos soluciones o producimos un servicio, los tres conceptos tienen su sentido de acuerdo al ámbito al que se apliquen, pero creo que finalmente cada uno tiene la capacidad de concretar la materialización de cada uno, todo va en la necesidad y esto me hace pensar especialmente en la mujer ( no solo por que soy una mujer) sino porque es fácil ver a las mujeres que sin recursos especiales, enfrentan los problemas y necesidadesson capaces de solucionar cada día muchos problemas cotidianos, pero necesarios para el desarrollo de su familia, entonces podemos ver que son creadoras, innovadoras y emprendedoras cuando son capaces de emprender el trabajo diario cada día, innovando soluciones prácticas y creando nuevas formas de enfrentar sus dilemas para sacar adelante a sus hijos.

Imagen de Julio Varela Garriga

A mi parecer has mencionado

A mi parecer has mencionado algo tan importante que, aunque esté en el final, no lo has desarrollado mucho. Aprender a aprender, con lo Errores. Debemos incentivar los errores e incentivar a aprender de ellos. Todo el sistema educacional Chileno se basa en evitar los errores, puesto que los errores son malos. ¿Malos?, que mal utilizada palabra, a decir verdad. El aprendizaje, que en primera instancia es la forma más fuerte dentro del hombre para conocer, es errando; Solo quemándote con el fuego entiendes que es quemarte; solo calléndote de la bicicleta aprendes a andar en ella.

Muy buen texto.

Se despide.

Julio Varela.

Imagen de Rómulo Elgueta Lagos

Excelente artículo,

Excelente artículo, esclarecedor, oportuno y lo más importante inteligente. Doy gracias a La oPinón, pór colocarnos en contacto, en contigüidad, en armonía con otros seres humanos ricos en fortalezas y sensibilidad como la tuya Rodolfo Schmal. ¡¡Gracias!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.