Como vivir en el smog de Temuco y no morir en el intento

Como vivir en el smog de Temuco y no morir en el intento

29 Junio 2007
De mi blog, para ustedes, una forma de amar el smog y no patear la perra, por ello.
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal
Ufff...se vino lo mejor que tiene Temuco. Los días de lluvia, junto con ser estropeadores de las calles, tenían algo malo..No Habia SMOG...Así con mayúsculas.. No había SMOG..
Y por fin estábamos respirando aire puro, como la canción de Congreso (esa ondita). Los pulmones me llegaban a doler de tan liviano, prístino, claro, diáfano, etc. que estaba el aire, que incluso me fumé mi par de puchos para tener algo de contaminación en mis pulmones. No ves que el smog te hace adicto... Es como una droga.
De hecho esos días andaba idiota porque estaba con el S.A.S (Síndrome de Abstinencia de Smog)... Y les juro, que cuando veía una chimenea con el humo negro, porque usaban leña húmeda, me daban unas ganas de subirme al techo, para puro aspirarlo..Para que decirles con la chimenea del hospital, un verdadero MONUMENTO a la Contaminación... Un ícono al daño ambiental. Con ese tubo largo echando a la atmósfera temuquense un humo más negro que mi alma (imagínense el color, de ese tipo)
Y las micros y los autos, con sus tubos de escape tirando al aire monóxido de carbono, que delicia. Sí, que delicia. Sentir el olor de una micro, es como echar desodorante ambiental a tu casa. Pucha que los extrañaba. Estaba chata de respirar tanto aire PURO.
Así que me alegra esta onda polar que nos golpea, ¡bendita sea!. Porque eso significa que el aire frío mantendrá a la altura de nuestras narices el humo, el monóxido de carbono, las partículas suspendidas que causan la contaminación. Y ese aire entrará a mi casa, y enfermará a mi hija de los bronquios, me picarán los ojos y a mi esposo le dará ataque de tos. A mi vecina el humo le dañará aún más sus pulmones. Al recién nacido de la casa verde, tendrán que llevarlo de urgencia al hospital porque hay que inhalarlo y al mendigo, el smog, capaz que se lo lleve a la tumba.
Porque todas esas cosas ocurren aquí en Temuco y en Padre Las Casas, mientras esperamos que se apruebe el Plan de Descontaminación. Mientras esperamos que se destinen los recursos para llevarlo a cabo. Mientras esperamos que las autoridades y nosotros, nos decidamos por dar un golpe de timón y comencemos a usar leña seca, a mejorar las estufas de combustión lenta, a buscar energías alternativas, a bajar el precio de la luz para usar calentadores eléctricos, que contaminan menos .
Por eso, y porque la paciencia es el arte de todos los chilenos y chilenas, los invito a que se hagan amigos del smog, se hagan adictos del humo, porque por ahora , esa es la única alternativa que tenemos.

----
Foto: Gerardo Espíndola
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Pedro herrera

les comento que diseñe una

les comento que diseñe una maquina capas de eliminar 5000 metros cubicos de smog por hora saquen la cuenta de una maquina por terraza de su ciudad para bajar el smog quiero que cuando me vean en el palacio de la moneda pidiendo una audiencia a la presidenta me apoyen por mi proyecto los va a veneficiar a su ciudad desde ya espero su apoyo

Imagen de Camilo rios

loookoos

loookoos

Imagen de Gino M. Villablanca Arias

Lamentable, pero cierto. Por

Lamentable, pero cierto.

Por mi parte, mi unica contaminacion directa es cuando fumo... no creo que sea tanto eso?

Uso leña seca y siendo sinceros, se quema bien rapido... creo que algun dia invertiré y cambiaré mi pequeña salamandra por una pequeña estufa combustion lenta.

Camino al trabajo, pero me gustaria venirme en bicicleta... pero acá no hay bici-estacionamientos.

No soy ecologista, ni tampoco alguien que ande limpiando y recogiendo cada papel que ensucia las calles, pero me preocupo de no botar papeles como, he visto, lo hacen muchos. De hecho, acabo de vacias mis bolsillos y me pille con una cajetilla de cigarros amuñada, un par de envoltorios de alka y boletos varios. Sigo la filosofia del "si no ayuda a limpiar, no ayude a ensuciar", la cual es bastante util si todos la practicaramos.

Saludo a los que se echan al bolsillo los boletos de micro y despues de unos dias tienen una coleccion de ellos :D