Telecentros: La oportunidad de subirse a la ola

Telecentros: La oportunidad de subirse a la ola

27 Junio 2007
Debemos adaptarnos frente a la estrepitosa corriente del cambio, torrente poderoso que derriba instituciones, trastorna valores y arranca nuestras raíces. En la región contamos con telecentros en todas las comunas, como apoyo para el cambio de era.
Rómulo Elgueta >
authenticated user Corresponsal
Este es el panorama del mundo actual, lo que explica nuestro cansancio, estrés, ánimo negativo y depresión, en las que vivimos sumidos. Porque estamos accesando de una Sociedad Industrial, que muere ante nuestros ojos (lo que explica los problemas), a una Nueva Sociedad de la Información, del Conocimiento, de la Inteligencia (que nos ofrece nuevas oportunidades) y nos exige, a su vez, modernas capacidades y competencias.
¿Cómo realizar este tránsito en forma positiva y productiva? ¿Cómo adaptarnos a estas fuerzas arrolladoras? Las herramientas estratégicas son la educación y la capacitación. Ellas desarrollan nuestras habilidades, destrezas, las adaptan al cambiante entorno y nos preparan para el futuro que invade ya, nuestras vidas.
¿Cuáles son los elementos que constituyen nuestro pasaporte al Nuevo Orden?
1. Manejar el computador.
2. Navegar por Internet.
3. Trabajar en red.
4. Hechos que aceleran el “ritmo del cambio”, de manera que sus efectos nos afectan a todos los seres humanos.
El manejo de estos factores nos posibilita ser visibles, reconocibles y dialogantes en esta Nueva Sociedad, por lo tanto, interconectados con el nuevo paradigma económico, político y cultural.
Estos elementos confluyen en generar: La Economía Digital, O Nueva Economía. Donde el capital físico es reemplazado por uno intangible: el Conocimiento.
Y en la región: Cuáles son las posibilidades
La capacitación en computación, nos evita ser analfabetos y seres obsoletos, en esta nueva comunidad que está surgiendo ante nuestra vista.
En La Araucanía ¿En dónde podemos acceder a estas herramientas? ¿En dónde podemos conseguir nuestro pasaporte al futuro?... En la Red de Información Comunitaria, constituida por 32 Telecentros a lo largo y ancho del territorio. Estos están presentes en todas las comunas de la región, incluso, las más alejadas.
¿Qué es un Telecentro?
Es un espacio físico de encuentro y comunicación, ubicado dentro de un contexto comunitario y aglutinador de iniciativas participativas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población de la que es parte, usando las tecnologías de información y comunicación como herramientas de trabajo.
En el Telecentro ¿A quién debo recurrir para aprender computación?
Al operador u operadora quien es la persona que lo dirige y administra y proporciona las capacitaciones. Son muy importantes puesto que aterrizan los planes que el gobierno dispone para nuestras poblaciones, particularmente las más modestas. Con él o ella, vía la capacitación en computación, conseguiremos nuestro pasaporte a la Nueva Sociedad de la Información, de la Comunicación, de la Inteligencia. El Telecentro y su operador u operadora, constituyen nuestra posibilidad de crecer y ajustarnos a los nuevos tiempos, en los que estamos inmersos.
Creo, firmemente, que si se siguen profundizando y masificando las capacitaciones podemos preparar a nuestros vecinos de La Araucanía para la Sociedad que llega y forjar mejores comunidades de base, mejores ciudades, mejores regiones y un país mejor. Más justo, armónico y solidario. Podemos lograr una “revolución” dando a conocer las TICs en Comunidades de Base Social pobres y disminuidas, logrando que ellas las integren en sus actividades diarias sirviendo de base para un desarrollo moderno y superior.
Podemos estar seguros que así lo harán porque contamos con la participación de la mujer que interviene en cerca de un 80% en las capacitaciones; conocemos el valor de pivot y su acción gatillante que, ella tiene en la familia, sobre sus hijos, compañeros y la comunidad toda.

---
Foto: Hernán Pulgar
La oPiñón
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Alvaro Torres

Muy buena tu primera nota

Muy buena tu primera nota Rómulo. Felicitaciones.

Imagen de Alberto Morgado

Super interesante tu nota

Super interesante tu nota Rómulo. Muchas gracias.

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Romulo, como bien señalas

Romulo, como bien señalas también creo que es importante capacitar a la ciudadanía en este nuevo lenguaje le la Internet, del computador, las Tics y de la web 2.0 . Así cada miembro de la comunidad se sentiría a la par con su vecino(a) y estoy segura que esta sociedad estaría en igualdad de condiciones para hacer de Chile un país más justo, armónico y solidario.

Gracias por tener confianza en las mujeres con lo que dices: ??con la participación de la mujer que interviene en cerca de un 80% en las capacitaciones; conocemos el valor de pivot y su acción gatillante que, ella tiene en la familia, sobre sus hijos, compañeros y la comunidad toda?.