Araucanía: Mejorando la Oferta

Hoy nuestra región cuenta con más y mayores recursos para la innovar y desarrollarse. A la tradicional torta de las lucas gordas, se suman nuevos componentes para el desarrollo económico de la zona.
Imagen de Alfredo Rojas
1,689 Lecturas
25 de Junio, 2007 09:06
Cuando hablamos de las lucas gordas de nuestra región, dividimos generalmente la torta en cuatro grandes áreas: forestal, agrícola, pecuario y agroindustrial, a los que podemos sumar un quinto elemento que cada día aporta más billetes a la economía local, como es el turismo. Sectores importantes que mantienen definido el foco de nuestra región y fuerza capital hacia el desarrollo productivo de la zona.
Dentro de esto, resulta interesante ver como cada sector no solo se define en la exportación de materia prima, sino que además desde nuestra zona hemos sido capaces de entregar el valor agregado a nuestros recursos, lo que aún está a escala baja, pero que de existir mayor voluntad política y económica, debiera ir en aumento en beneficio directo de nuestra región. Es así, que los muebles de madera, perfiles, chapas y construcciones prefabricadas ya son parte de la oferta de exportación de nuestra zona – según indicadores de ProChile-, interesante oferta, pero aun insuficiente para una región que puede entregar aún más desarrollo en esta área.
A lo anterior, podemos sumar el importante aporte en innovación que hace el sector agroindustrial, y cuya oferta incluye los productos de la apicultura con la miel y sus derivados; la producción de hongos procesados; la elaboración de jugos y concentrados y la venta de hierbas medicinales, de lo cual tenemos una rica tradición, entre otros elementos de producción.
Nuevo elemento, más innovación
Pero sin duda, si queremos referirnos a innovación, existe un nuevo actor económico que cada día toma más fuerza en nuestra región y que no figura dentro de nuestra primera torta, se trata de la acuicultura. En efecto, hoy nuestra región ha tomado un papel fundamental en la industria salmonera, pero en la etapa inicial de pez, es decir, en el nacimiento y juventud del salmón, y que es conocido como “alevines”.
Lo interesante de ello, es que esta actividad no se concentran en una sola ciudad, sino que por el contrario son 15 las comunas de nuestra región donde están repartidas las pisciculturas, contribuyendo de esta forma, según informa el sitio Chile Potencia Alimentaria, a que dos de cada tres salmones exportados, sean hijos y hayan pasado su juventud en nuestra tierra.
Lo interesante de este producto, es que por varios años hemos estado ligados al mundo de la acuicultura y en especial, al desarrollo de las salmoneras de las regiones más al sur, sin embargo, nuestro rol solo se limitaba a la producción de alimentos, derivados de nuestras materias primas. Pero hoy, vemos la posibilidad de dar un salto cuali-cuantitaivo y no solo limitar nuestro actuar a la exportación de materias primas, sino que aprovechando los recursos, dando valor agregado a nuestra producción y por sobre todo innovando, nos transformamos en una región clave, para uno de los pilares de la economía nacional como es la industria salmonera.
Como vemos la oportunidad está. Capital humano nos sobra en nuestra zona que nunca se ha caracterizado por la resignación, sino que por el contrario, se identifica por las luchas para crecer y superarse.

---
Foto:
FLICKR/Victor Labra-Holzapfel - cc
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.