¿Cómo la web 2.0 puede ayudar a revolucionar la educación?

¿Cómo la web 2.0 puede ayudar a revolucionar la educación?

26 Junio 2007
Dejando de lado las herramientas de la educación tradicional, las dimensiones de la web 2.0 son una verdadera caja de pandora, donde descubrimos dimensiones fascinantes para el enseñar.
Álvaro Torres >
authenticated user Corresponsal
Aún en la actualidad el dominio del saber qué es ampliamente valorado en la educación nacional. El énfasis en el contenido intencional que te ayuda fundamentalmente a describir cosas y no el dominio del saber hacer, donde predomina la acción por sobre el contenido, se comprueba en la importancia que el sistema le da a evaluaciones nacionales como el SIMCE y la PSU. Francisco Varela en su oportunidad, en un video que pone a disposición Atina Chile, señala que el aprendizaje basado en el saber qué resulta muy restrictivo y sólo está condenado a explicar fenómenos locales. La importancia del saber hacer en un mundo cambiante y por ende de continuos desafíos es sin duda lo más básico y lo más importante del conocer actual.
En este sentido, el uso de las tics en las escuelas tiene mucho que decir. En especial en la época de cambios que experimenta la internet, denominada web 2.0. La web en la actualidad está enfocada al usuario final, que pasó de ser un usuario pasivo de la red a un usuario activo al nivel de poder crear cualquier tipo de contenido, sin pagar por ello y sin tener avanzados conocimientos técnicos al respecto. Los blogs, los podcast o los videoblogs son ejemplos de aquello. Anterior a esto la red podía ofrecer a los alumnos y profesores casi exclusivamente un mayor acceso a contenidos, algo no muy distinto a lo que se puede hacer en una biblioteca tradicional. Pero hoy el aprovechamiento de las herramientas de la web 2.0 puede decir otra cosa.
Imaginémonos a los niños de una escuela diseñando y produciendo sus propios medios de comunicación. Un diario escolar a partir de un blog, una radio podcast o un canal de tv basado en youtube, o un profesor que aparte de enseñarles historia a sus alumnos, junto con ellos puedan construir la propia historia de sus comunidades en wikipedia. Esto es perfectamente posible hoy teniendo acceso a computadores e internet y seria tremendamente productivo en el mejoramiento de los resultados escolares, pues estas herramientas permitirían que la educación se vuelque hacia el dominio del saber hacer.
Pero si bien algo de esto se puede hacer hoy con la infraestructura tecnológica existente en las escuelas, para que los cambios sean de alto impacto, por no decir revolucionarios, debemos considerar como urgente lo siguiente:
Un laptop por niño y banda ancha para todos no sólo pensando en el resultado inmediato de los aprendizajes, sino también proyectando a Chile como líder en innovación tecnológica.
La organización pedagógica, curricular y administrativa de la escuela debe necesariamente mutar a una estructura más flexible. Siguiendo con nuestro ejemplo, un diario, una radio o tv en la red necesita a niños reporteando en las calles, comercio o municipalidades, y no a niños sentados 10 horas en la sala de clases.
Por supuesto que estas transformaciones no sólo pueden venir de la mano de las tics, pues debemos incorporar visiones que permitan estos cambios, como entender el lenguaje como la dimensión humana que permite generar el mundo que habitamos y no sólo como un instrumento de transmisión de información. En definitiva, incorporar una visión emprendedora en la educación.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jose Bustos

El mundo de la educacion

El mundo de la educacion debe encaminarse a lugares muy distintos de los que esta recorriendo, imagina que en algun punto de la historia la cantidad de libros, era tan pequeña que una persona podria haber llegado a leer el 30 o 40% de estos sin problemas, hoy la cantidad de informacion existente es de cifras inimaginables, que ya no tiene sentido tratar de acumularla en nuestras cabezas por que el porcentaje que podriamos acumular a lo largo de toda nuestras vidas es infimo, lo que se debe enseñar en el chile de hoy es a encontrar la informacion que necesitas y a como utilizarla... me encanto tu articulo te felicito... un abrazo

Imagen de Rómulo Elgueta Lagos

Súper interesante el

Súper interesante el artículo. Además, muy atingente. Estamos en el siglo XXI y no podemos seguir con las mismas técnicas de la Sociedad Industrial. Debemos innovar, (puesto que estamos accesando a la Sociedad de la Información), particularmente en Educación, sin olvidar que "Aprender es Hacer". Entonces, hay que desechar las clases expositivas y plantear la investigación como método de aprendizaje, con la participación de todos los alumnos, que usarán los computadores e Internet en sus pesquisas. ¡¡Ojalá sea así!!

Imagen de felipex zambrano

Quiero dar un reconocimiento

Quiero dar un reconocimiento a todos corresponsales, porque gracias a ese grano de arena que aporta cada uno de ellos, se puede construir la opiñon el diario que promete día a día cambiar la mira de la araucania.

Imagen de felipex zambrano

Realmente es verdad el Web

Realmente es verdad el Web 2.0 te entrega herramientas que en sala no se pueden adquirir y que mejor que aprovecharlas, además se forma un ambiente mucho más agradable porque se rompe el esquema de las clases tradicionales y para que estamos con cosas son muy aburridas. Desde mi punto de vista tienen que existir mucho más profesores que te enseñen a ocupar las herramientas que te brindan la Web 2.0 y no tantas teoría que a la larga se te olvida.

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Realmente muy interesante

Realmente muy interesante los que planteas.Estoy de acuerdo contigo en que las Tics y la web 2.0 son amigos inseparables del Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Que los estudiantes diseñen o vayan construyendo sus procesos cognitivos,el que sean reporteros, o bien el que puedan expresar ideas, emociones y opiniones con la ayuda de la web 2.0 lo encuentro extraordinario. Ahora bien, es necesario culturizar más a aquellos que aún no entienden que esto es positivo. "Los medios están, sólo debemos saber ocuparlos o asignarle un propósito especial". Por ejemplo con mi curso(Cuarto año Basico de la escuela Armando Dufey) estamos con la web 2.0.

Felicitaciones.

Cariños