A hablar en primera persona

28 Junio 2007
La importancia del Yo, de la primera persona y el fenónemo del peridismo ciudadano.
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal
El uno de julio, en la Región de la Araucanía, las noticias, los hechos, lo que está ocurriendo, lo que pasará, en fin, aquellas situaciones o vivencias que nos importan, tendrán una nueva forma de ser escritas y pensadas.
Ello porque nace nuestro nuevo medio de comunicación digital, La oPiñon, un Diario Ciudadano, un periódico en primera persona y que viene a romper el tradicional esquema de "que alguien me cuente lo que está ocurriendo".
Es así que a la tradicional manera de contar los hechos en tercera persona, o sea la importancia del narrador o relatista, se abrirá una nueva opción que es aquella en la cual vamos a decir, mostrar, hacer sentido, desde primera persona. Es decir, la forma en como voy a reconstruir el hecho será mi punto de vista, o sea Yo.
Ahora no será Él quien me cuente lo que está ocurriendo, sino que Yo tendré la oportunidad de contarlo y expresarlo. En el fondo, si la comida me la daban digerida, pues bien, ahora que tengo dientes, la masco yo. Nadie me dará papilla, ahora podré mascar, roer, romper, triturar, hacer pedazos con mis propios dientes. Y en este caso, con mis propias palabras.
Y es aquí donde radica la importancia, según creo, del denominado "Periodismo Ciudadano", pues no serán los tradicionales periodistas, con cinco años de estudios en una universidad, o los denominados "rifleros" o "reporteros", aquellos que no completaron la universidad o bien fueron autodidactas, los que nos cuenten las cosas, sino que seremos nosotros los constructores de realidad.
Qué amalgama de colores entonces tendrá un acontecer. Cuántas miradas habrá para un problema o cuántas formas de solucionarlo. Cuántas palabras se dirán para una cosa o cuantas definiciones habrá para un hecho. Qué arcoiris de opiniones entonces tendremos y cuánto ello podrá hacernos ricos como personas, como seres humanos.
Entonces, y ante esta posibilidad, ¡qué importancia tiene entonces el ¡Yo!. A sí, con exclamación, porque va a ser mucha la importancia ahora de ser Paula, Ernesto o Claudia, porque ya no seremos más aquellas ovejas que van tras el pastor, sino que seremos nosotros los que vamos a decidir que pasto queremos comer.
Se terminaron las lecturas obligadas de las siliconas, los disparos y los amores tránsfugas. De los reality show, del Transantiago y de Mekano.
Porque ahora yo leeré lo que yo escribo y tú leerás lo que tú escribes y ellos leerán lo que ellos escribieron y al final, seremos nosotros los que escribiremos y leeremos lo que queramos.
Porque ahora es importante lo que Yo veo, escucho, pienso, mastico y creo. Esa la importancia de la primera persona. Y también es el primer acto de libertad, porque cuando escribo, asumo lo que digo y al asumir, me hago libre, libre de decir y libre de decidir. Entonces ahora manos a la obra y a hablar en Primera Persona
---
Foto:
FLICKR/photographer padawan

Comentarios

Imagen de Axes

Clap clap

Clap clap clap

*aplausos*

Excelente entrada-discurso, nada mejor como para explicar el fenomeno que se produce con estos diarios ciudadanos y con la blogosfera en general. La gracia, es que en La oPiñon, tendremos un amalgama de puntos de vista, lo cual producirá una apertura mental en muchos que solo estaban a acostumbrados a recibir un solo enfoque, un solo concepto social.

Y como esto funciona gracias a muchos de nosotros, la sinergia generará un tremendo impulso y estoy seguro que nos llevará a conseguir grandes cosas para nuestra sociedad local.

Si tuviera un vaso a mi lado, haria un salud por el equipo de La oPiñon y de sus futuros lectores... pero no tengo vasito ni nada que brindar ahora xP

Un abrazo Paula, y salud a todos en este circulo que comienza a crecer llamado, muy acertadamente, LaOpiñon.

Ahi estamos opinando ;)