Constituido el Consejo de la Cultura y las Artes en la UC Temuco

Constituido el Consejo de la Cultura y las Artes en la UC Temuco

02 Julio 2007
Recientemente, en una ceremonia desarrollada en la Galería de Arte del Campus Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco, se constituyó de forma oficial el Consejo Universitario de la Cultura y las Artes.
Helder Binimelis >
authenticated user
Con la asistencia de personalidades vinculadas al mundo cultural de la Región y el país, se constituyó de forma oficial el Consejo Universitario de la Cultura y las Artes. En la ocasión se realizó una ceremonia que contó con la presentación de la agrupación intercultural de danza y música mapuche, perteneciente a la Dirección General de Extensión y Comunicaciones, Kiñe We Newen, quienes cuentan con una basta trayectoria en la difusión de la música mapuche a nivel regional, nacional e internacional.
En la ocasión diversas personalidades, vinculadas al mundo cultural a nivel nacional asistieron a la significativa ceremonia en la que se presentó de manera oficial a la comunidad, El Consejo Universitario de la Cultura y las Artes. En la oportunidad asistieron al evento representantes de diversas facultades, escuelas y direcciones de la Universidad, además de estudiantes y representantes externos que participan de este Consejo, todos ellos reconocidos por su trayectoria en el arte y la cultura, adquiriendo reconocimiento nacional e internacional por sus trascendentales aportes en este ámbito.
La Rectora de nuestra Universidad, Mónica Jiménez de la Jara, señaló que lo novedoso de esta iniciativa está en que la universidad ha sido capaz de reunir en este Consejo, diversas expresiones de la cultura y darle proyección. Al respecto la autoridad universitaria indicó que “este Consejo también se preocupará de los temas patrimoniales de la región, vinculando el desarrollo y crecimiento de esta con elementos la cultura local. Esta importante iniciativa reúne a personas verdaderamente interesadas en la difusión de la cultura, por lo tanto vamos a hacer un plan de acción conjunto que también impactará a nuestros estudiantes. Creo que la constitución de este Consejo Universitario de la Cultura y las Artes, representa un desafío muy interesante y el hecho de que también integren este Consejo, consejeros externos e internos, enriquece la iniciativa de la universidad y el Consejo”.
oPiñiones
La Directora Ejecutiva del Centro Cultural Palacio La Moneda, consejera externa de este Consejo, Alejandra Serrano, señaló que: “la constitución de esta instancia es una noticia auspiciosa para la Región y el país, ya que no es menor que una universidad asuma este liderazgo creando un aparato colegiado, esto significa que la universidad abrió sus puertas a distintas instituciones con el ánimo de enriquecer su diálogo y poder avanzar en una política cultural de calidad que sea pertinente a la región y el país, enfatizó.
María Dolores De La Maza, Secretaria Ejecutiva del Consejo Universitario de la Cultura y las Artes, manifestó que: “por la convocatoria veo que hay bastante apoyo e interés por esta iniciativa, pensada a partir del año pasado y que responde a la necesidad de dar un paso más allá en el desarrollo y trayectoria de la cultura en la universidad. Esto se materializa en una propuesta y una política de fomento de la cultura y las artes que fue aprobado por el consejo superior de nuestra universidad, el cual está compuesto por representantes internos y externos. La idea es que los consejeros vayan proporcionando una mirada sobre cómo plasmar en la universidad un sello cultural, que sea transversal, interdisciplinario, que tenga prioridad en el tratamiento de la cultura y que se vincule con temáticas como el desarrollo, patrimonio, cultura, educación e interculturalidad. Cabe destacar que este Consejo lo preside la Rectora de la UC Temuco, Mónica Jiménez de la Jara y esta constituido por:
Consejeros Externos:
Alejandra Serrano, Directora del Centro Cultural Palacio La Moneda.
Milan Ivelic, Director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Elicura Chihuailaf, Poeta Mapuche.
Rodolfo Nome, Director del Centro de Desarrollo Humano KARUKINKA.
Consejeros Internos:
Marco Salazar, Director de la Dirección General de Extensión y Comunicaciones.
Mario Samaniego, Decano de la Facultad de Artes y Humanidades.
Daniel Ferrera, Director de la Escuela de Diseño.
Renzo Vaccaro, Director de la Escuela de Artes.
Noelia Carrasco, Directora de la Escuela de Antropología.
Leonardo Cravero, Director de la Galería de Arte UC Temuco.
Carlos Morales, Coordinador Área de Gestión Cultural.
Alejandro Rojas, representante de los estudiantes y Presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Diseño.
La idea es que- de las reuniones de estas comisiones- surja una imperiosa necesidad de cultura que posicione este consejo, y que lo lleve a estar más cerca de la comunidad de La Araucanía.
Etiquetas: