Los Titanes de Chile

21 Junio 2007
Los Volcanes de Chile se están revelando, y nosotros dónde estamos?
Wladimir Gatica >
authenticated user Corresponsal
Hola lectores, este artículo trata más que nada sobre la visión que puedo percibir de la población entera sobre este asunto de las alertas sísmicas y tragedias ocurridas en nuestro país.
Es verdad que en todo el mundo la actividad volcánica no es algo nuevo, pero en chile las catástrofes naturales y las continuas alertas de éstos han sido muy frecuentes este último tiempo. Tomemos por ejemplo el desastre de Aysén de los pasados meses en el sur de nuestro país y ahora la sospecha de una posible erupción debido a las fumarolas del Volcán Llaima en la novena región. Para quienes no saben, Chile se encuentra en uno de los sectores de la tierra con mayor riesgo de sufrir este tipo de problemas. En el mundo existen placas que están en constante movimiento y reacomodación, y vaya la suerte que tenemos de estar justo en la mitad de esas grietas donde se acomodan dos de esas gigantescas placas (Cinturón de fuego, como le denominan los expertos). En un determinado momento esa tensión que se acumula, debido a la fricción, se libera y producen los terremotos que hasta el momento hemos visto, por ejemplo el Tsunami Asiático del 2004. Estos terremotos que han estado desde mucho antes de que existiera la misma humanidad, conllevan también otras consecuencias naturales, como maremotos, aluviones, etc. Además si ocurriese una erupción, otro problema que ocurriría sería el de las inmensas nubes piroplácticas que quedan después de la explosión, cosa que no afectaría no sólo a los habitantes más cercanos, sino que se expanderían muy lejos.
Yendo al grano, me quiero referir más que nada a las acciones que la sociedad chilena realiza con respecto a estas advertencias naturales y cómo se afrontan a ella. Me parece muy bien que la gente sea solidaria y que cuando estas cosas pasan se ayuden entre ellos, pero no sería más conveniente si los problemas se pudieran prevenir antes de que ocurriesen (aunque parece una utopía si miramos la forma de pensar de los chilenos). El gobierno representa lo anterior, es decir cuando algo pasa se toman desesperadamente las medidas para que eso no vuelva a ocurrir, pero por qué no actúan con anterioridad?
Yo viví en Vilcún, un pueblo ubicado a los pies del Volcán Llaima, muy hermoso y con grandes cosas que ofrecer para los turistas y hasta para los mismos habitantes de él. Entre estas ventajas se encuentra la de ser el único acceso para las bellezas que el Volcán Llaima ofrece. No me gustaría ver que un día le ocurra algo parecido a lo que pasó en Aysén.
Hace poco una amiga me contó de que su dentista estaba pensando seriamente en mudarse de Melipeuco por miedo a que algo pudiera pasar. Creo que el gobierno debería hacer algo más productivo para que la gente se sienta segura y no se alarme. O acaso debemos aumentar el temor de las personas para que a alguien se le ocurra hacer algo?
Por mi parte y la de muchos otros me gustaría que la gente, especialmente la con más poder dentro de la jerarquía política-social de nuestro país, se pusiera las pilas y aprendiera a ponerse el parche antes de la herida (en el buen sentido de la oración y refiriéndome por supuesto a que sepan enfrentarse a los poderes de la naturaleza).

Comentarios

Imagen de diego linares

les agradesco lo que estan

les agradesco lo que estan haciendo por mi en estos momentos , a la u. catolica de temuco espero que nunca cambien son muy agradecidos para mi persona

Imagen de diego linares

estamos trabajando en el

estamos trabajando en el taller de periodismo"cuidado en temuco"...

saludos a todos los que trabajan aqui , y les deceo lo mejor, y por mi parte aprendere mucho mas de lo que he esperado .. es muy importante para mi xau los quiero mucho...

Imagen de diego linares

estamos trabajando en el

estamos trabajando en el taller de periodismo"cuidado en temuco"...

saludos a todos los que trabajan aqui , y les deceo lo mejor, y por mi parte aprendere mucho mas de lo que he esperado .. es muy importante para mi xau los quiero mucho...