Cómo elegir a un buen alcalde o concejal

Quienes basen su campaña sólo en dádivas y tandas publicitarias tratando de parecer “buenas personas” nunca serán capaces de resolver los problemas globales de la comuna ni las necesidades particulares de los ciudadanos.
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22 de Junio, 2007 11:06
Aunque nadie lo reconozca, los agente políticos están preparando sus herramientas electorales para el próximo proceso de selección de los representantes que conformarán el Concejo Municipal: alcalde o alcaldesa y concejales. Como ciudadanos responsables, debemos estar conscientes de la capacidad de gestión de los candidatos, porque esto es un indicador clave de la calidad de la gestión municipal si resultan elegidos. Es decir, un buen gestor probablemente será un buen representante, pero un mal gestor nunca será buen representante.
Todas las actividades comunitarias y empresariales destinadas a alcanzar un objetivo dado, utilizan una variedad de recursos tales como personas, financiamiento, materiales, tiempo y conocimiento. Nosotros, como simples ciudadanos o consumidores, siempre estamos conscientes de la estrategia y procedimientos que siguen los directivos para administrar eficientemente los recursos y acercarse al cumplimiento de los objetivos.
Pero… en el caso de alcaldes y concejales ¿Quién es un buen candidato?
Respuesta: Deberemos estar atentos a identificar a los candidatos que poseen los siguientes atributos:
1. Una visión global de la comuna y conocimiento de los mecanismos legales y reglamentarios de solución de sus problemas, además de creatividad para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presenten.
2. Cercanía con la gente y capacidad de comunicarse afectivamente, demostrable con una limpia trayectoria de servicio público y con la leal adhesión de un equipo de trabajo.
3. Capacidad para obtener y administrar recursos eficientemente durante su campaña; en particular, de obtener fondos y respaldo desinteresado de muchos colaboradores.
4. Una definición precisa de sus electores meta, porque ningún candidato puede pretender darle el gusto a todos.
5. Capacidad legal y técnica para redistribuir recursos y focalizarlos en los problemas más graves de la comuna: desigualdad social, desempleo, delincuencia, violencia intrafamiliar, marginalidad rural, estacionalidad de la economía, etc.
6. Propuestas programáticas viables y con financiamiento responsable y sustentable en el tiempo.
En conclusión: No deberíamos desperdiciar nuestro interés en candidatos que no puedan demostrar ninguna capacidad de gestión edilicia. Quienes basen su campaña sólo en dádivas y tandas publicitarias tratando de parecer “buenas personas” nunca serán capaces de resolver los problemas globales de la comuna ni las necesidades particulares de los ciudadanos.
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12 Comentarios

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Imagen de javier

DE ACUERDO CON TU ARTICULO

DE ACUERDO CON TU ARTICULO MI BUEN AMIGO!!

CONSIDERO QUE CON DOS REQUISITOS QUE ENGLOBAN TODO SERIA EL PERFIL DE UNA BUENA AURORIDAD:

1. SER BUEN VECINO, en todo el sentido de la palabra.

2. TENER EL CONOCIMIENTO:, como sucede en otros paises, PARA SER ALCALDE O GOBERNADOR EN SU CASO "SE TIENE QUE ESTUDIAR", simple como ello.

Escribeme. Saludos

Imagen de Luis Alfredo Zuleta L.

La politica en nuestro pais

La politica en nuestro pais ha perdido credivilidad, los partidos tradicionales, no quiren renovar,oxiginar falta de liderasgo,darle la oportunidad a gente joven,de carisma es buscar una transforcion con principios equitativos. falta de pertenencia deferder lo nuestro, tener una identidad local y nacional.

Imagen de Waleska Ebner Durrels

Estimados.

Estimados.

La Polìtica es el arte de gobernar, por lo tanto fundamental y necesaria para el engrandecimiento de los pueblos. Los errores humanos, son los responsables que este arte, no sea valorado en su total trascendencia.

Es fundamental la existencia de vocaciòn de servicio, donde las personas respondan a la necesidad de servir y de no servirse, problema que en la actualidad esta presente como una epidemia.

Lo importante, es no permitir que las personas que tienen la gran responsabilidad de dirigir los destinos de nuetra comunas, ciudades, regiones, provincias y paìs, sean personas incompetentes, que lucran con la pobreza y se burlan de los problemas màs sencibles de nuestr sociedad, la cual se construye por todos, con el trabajo diario, honrado, digno y sacrificado de los chilenos.

Imagen de Paola Retamal

Hola

Hola

Yo conozco caso, de actores politicos, que tienen pesima gestión y son muy populistas y siguen saliendo reelectos, porque de aprovechan de poblaciones de bajo nivel educacional, que ante las "cajas de alimentos" mensuales, entregadas personalmente desde Alcaldía, son presa fácil del limosnería y el asistencialismo.

Asi hasta quien no saca miles de votos y es reelecto.

Pero quien en los partidos politicos, vela por llevar a los mejores o las mejores para las alcaldías o Concejos Municipales, si en el fondo, a la mayoria solo le interesa los votos y no la calidad moral, y gestora de sus postulantes.

Yo rechazo la compra de los votos de la gente pobre y humilde, bajo estrategias como las "comilonas", "fiestecitas mejicanas" y chimuchila de bajo nivel, pero a la larga... quien está ganando las elecciones... el que es populista.... entonces el tema da para mucha reflexion... y surgen las interrogantes de como lograr un cambio serio.

Imagen de Manuel Gross

Estuve ausente por razones

Estuve ausente por razones privadas durante unas semanas, pero ahora estoy en condiciones de participar en las coversaciones con las personas que escriben comentarios en mis columnas.

Lamento que por la configuración de este diario no sea posible responder individualmente a cada comentario, que es lo ideal para generar conversaciones fructíferas entre los ciudadanos, por lo que tendré que agradecer colectivamente a Hans Wagner, Paula Chávez, sergio, Miguel G., Andy y Angel, por sus interesantes aportaciones al debate.

Seguiremos tocando el tema en posteriores columnas.

Gracias a todos,

Manuel

Imagen de Andy

Los alcaldes dictan las

Los alcaldes dictan las normas municipales a favor de las empresas inmobiliarias y del tipo que sea. De botón de muestra la instalación del casino por el edilicio actual, en la zona mas congestionada de la ciudad, sin contar que estará al frente de una universidad, a una cuadra de un colegio, y ubicado en el corazón universitario, escolar y residencial de la ciudad y la región. Pero el actual alcalde no parece estar muy preocupado de lo que ocurra a futuro aquí en Temuco el ya tiene puesta la mira en elegirse como senador y eso es pasaje para vivir unos cuantos años mas en Santiago, " legislando para bien del país", ¿Usted le cree?. ¿Temuco? ¿a quien le importa Temuco ?.

Imagen de Angel

Su columna debió ser

Su columna debió ser publicada en el pasquin regional, no entiendo que hace esta en un diario ciudadano. Sus recetas son algo infantiles, en el actual esquema político la participación real esta totalmente cerrada a los dos conglomerados que se benefician y enriquecen con el poder político.

Imagen de Andy

EFECTIVAMENTE LOS CIUDADANOS

EFECTIVAMENTE LOS CIUDADANOS HONRADOS TENEMOS TOTAL DESINTERÉS POR LOS TEMAS DE ELECCIONES DEL TIPO QUE SEA, DEBIDO A LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA "EL BINOMINAL" QUE SOLO PERMITE PARTICIPAR DE LA CONTIENDA A LOS MAFIOSOS DE LAS MAFIAS QUE LOS ELIGEN.

SIN CAMBIO DEL BINOMINAL NO HAY DEMOCRACIA, SIN DEMOCRACIA NO PUEDE HABER INTERÉS, SOLO ES UNA FARSA MAS, DEDICADA A RESPONDER A INTERESES ESPECÍFICOS Y NO DE LA CIUDAD, LA COMUNIDAD Y MENOS DEL PAÍS.

Imagen de Miguel G.

Felicitaciones por abrir los

Felicitaciones por abrir los fuegos politicos, Personalmente mas que las cualidades personales especiales que deba tener tal y cual candidato, creo que en la actualidad lo importante es su capacidad de canalizar las necesidades e intereses de los que serán sus respresentados. Así que va la invitacion a todos los ciudadanos a participar, organizarse, opinar e influir según sus intereses.....y a seguir escribiendo.

Imagen de sergio

Vision personal del sistema

Vision personal del sistema politico imperante

Acuerdo tácito de autoprotección política entre los partidos tanto de derecha como de izquierda en el sentido de cerrar a la ciudadanía, toda posibilidad de participación en la toma de decisiones.

Difícil o casi imposible encontrar a algún político o abogado encabezando reclamos reivindicatorios ciudadanos.

Y se entiende, si son quienes negocian, autorizan y legalizan los abusos tarifarios de todo orden que soportan los chilenos.

Salvo ocasionalmente, algunos políticos o políticas con claros intereses electoralistas que se aprovechan de la ingenuidad de algunos despistados ciudadanos y aparecen liderando reclamos ciudadanos que al poco tiempo abandonan

Conclusiones: políticos más abogados, dupla perfecta para abusar en forma absolutamente legal y sin contrapeso

A esto es necesario agregar todos los malos manejos administrativos y las múltiples promesas incumplidas que les significan al erario nacional el pago de estudios de factibilidad de proyectos como el puente Chiloe entre otros y que luego abandonan una vez conseguido los votos que con estas ofertas consiguieron

Para que hablar del transantiago en fin?

Como la ciudadanía no participa en la toma de decisiones?. porque no la dejan?. es por lo tanto, absolutamente inocente de los descalabros administrativos que estos gobiernos han provocado con cargo? precisamente a este ajeno actor

Análisis de sistemas de freno participativo ciudadano

Las juntas de vecinos: asociaciones de un mínimo poder de convocatoria y de nulo poder resolutivo, desvinculadas unas de otras, pudiendo estas, auto administradas ser un elemento de poder incontrarrestable para el municipio y que por miopía política, la ciudadanía se pierde.

Para corregir esto, es necesario fortalecer y desde luego remunerar a la clase dirigente de estas asociaciones para interesar a la comunidad a participar de esta actividad.

Es necesario que el poblador analice y reconozca que con el sistema de candidatos impuestos por los partidos políticos, jamás obtendrá la participación y el derecho a fiscalización que se requiere para que los dineros fiscales se empleen donde la ciudadanía los requiere

Es esta la razón por las cuales los municipios esquivan tanto las reuniones masivas, ya que esto los enfrenta directamente con el pueblo, que en definitiva es su empleador.

La Participación para los políticos significa Fiscalización y eso impide de inmediato las negociaciones entre cuatro paredes a espaldas del contribuyente o ciudadano como sucede en la actualidad.

No es posible seguir dejando esta toma de decisiones en manos de inescrupulosos políticos que se benefician entre ellos

Principios de solución

Las organizaciones sociales, llámese juntas de vecinos, comités de distinta índole, cámara de comercio, socorros mutuos, colegio de profesores, bomberos clubes deportivos etc etc y la comunidad toda, debe tomar conciencia del freno que para el desarrollo implica este dejarse estar, que entrega el destino de la comuna a personas que solo responden al interés del partido o los propios, amen del grupo de sus familiares y amigos.

Por lo tanto, no se puede esperar cooperación de las actuales autoridades políticas, ni nacionales ni comunales, sean estas de derecha o izquierda

Es necesario, como primera medida, formar grupos de personas bien intencionadas, libres de vínculos políticos tradicionales dispuestas a intercambiar ideas con los dirigentes vecinales, de tal manera que estos, tomen conciencia de la trascendental importancia que su cargo tienen en el futuro inmediato de la comuna y de lo vital de una permanente comunicación y dialogo entre ellos y la comunidad a la cual representan.

Esta sociedad debe reconocer esto, y luchar por recuperar la administración municipal para sus habitantes, alejados del partidismo político actual, que solo obedece a las cúpulas centrales que por siempre han relegado al ciudadano a su mínima expresión, que es el voto y lo que es peor, condicionado a los candidatos que estos mismos políticos nos imponen. Es decir, si no somos capaces de reconocer esta situación jamás saldremos del pantano en que nos tienen

La recolección de firmas de las distintas agrupaciones de la comuna para obligar al Municipio a realizar una reunión mensual masiva y permanente con la comunidad es el primer paso y más valioso instrumento de control de la realidad comunal y de cómo se están administrando sus recursos.

El control del municipio es de trascendental importancia para el logro de los cambios propuestos, ya que sin el, cualquier proyecto es letra muerta.

Es tiempo de visualizar entre nuestros vecinos, quienes son los que responden desinteresadamente a estos requisitos y creo sinceramente que entre los actuales dirigentes vecinales tenemos a personas muy capaces de representar y con mayor propiedad el cargo de concejal, que muchos de los que actualmente lo ejercen, por lo tanto la comunidad debe conocerlos y reconocer en ellos, su esfuerzo de años en tareas que desarrollan sin mas estimulo que la satisfacción de servir

La inclusión de dirigentes vecinales en los concejos comunales es lo más cercano a una verdadera democracia

Esto podría haber sido el nexo mas apropiado, si hubiese existido la voluntad de una autoridad gubernamental de consultar a la vecindad, respecto de las resoluciones que a esta comunidad afecta, pero ello no a sucedido, por todos los intereses creados ya sabidos

Es necesario además, una vez recuperado el municipio, repartir la toma de decisiones entre un grupo mas amplio de personas, tal vez unas quince o veinte en el concejo comunal para evitar en alguna medida el manejo de intereses creados, además es conveniente que las decisiones que pudieran afectar a la población, se resuelvan en asambleas mensuales masivas tipo cabildo donde prime la voluntad de la mayoría.

Sergio Contreras Fernández

Rut 5000555-0

Manuel.Rodriguez 0195 fono 045- 881857 cel. 90027215

Curacautin curacautin@gmail.com

(fragmento de una carta entregada a las agrupaciones vecinales de Curacautin)

Imagen de Paula Chavez

Creo que otro punto a

Creo que otro punto a considerar a la hora de elegir un alcalde o concejal es la Honradez a toda prueba. Y creo que todos los atributos que se mencionan también deben ser aplicados a los diputados(as) y senadores. Porque cuando comienza la temporada de caza de votos, aparecen tomando mate o comiéndose una sopaipilla con doña Juanita o don Pedrito, y después que obtienen sus votos, sí te he visto no me acuerdo , y eso pasa siempre y más veces de lo que quisiéramos

Imagen de Hans Wagner

MANUEL:YA NADA ME

MANUEL:YA NADA ME SORPRENDE.TAMPOCO LA NULA REACCIÓN FRENTE A TU ARTICULO ALCALDICIO.

OTRA DEMOSTRACIÓN DEL TOTAL DESINTERÉS DE LA CIUDADANÍA FRENTE A TEMAS QUE LA TOCAN .

DESPUÉS DE LA ELECCIÓN VENDRÁN LAS QUEJAS,LOS LLANTOS Y LAS DESCALIFICACIONES QUE SE LE ENDILGARÁN AL NUEVO ALCALDE.PERO ANTES DE LA ELECCIÓN NADIE SE MUEVE.ASÍ SOMOS.

UN EJEMPLO: POR TRÁMITES DISTINTOS PARA UN PROYECTO COMERCIAL,TENÍAMOS QUE OBTENER EL VISTO BUENO DE DOS JUNTAS DE VECINOS.UNA NO LOGRA COSTITUÍRSE POR FALTA DE QUORUM Y LA OTRA ESTÁ INCATIVA POR FALTA DE PARTICIPACIÓN

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