Recicladores celebran Día Mundial relevando su labor como actores claves para el medio ambiente

Recicladores celebran Día Mundial relevando su labor como actores claves para el medio ambiente

01 Marzo 2011
Hoy, martes 1 de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador, en recuerdo a la masacre ocurrida en Colombia donde fueron asesinados 10 trabajadores.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Con el acento puesto en fortalecer su organización, mejorar las condiciones laborales y alcanzar el reconocimiento por el aporte que brindan al medio ambiente, se conmemora este 1 de marzo un nuevo Día Mundial de los Recicladores de Base, oficio que realizan más de 15 millones de personas en el mundo, es decir, cerca del 1% de la humanidad (según Banco Mundial), quienes recolectan, clasifican y reciclan los residuos generados por las ciudades.

El reciclaje de base, además de su aporte a la ecología, contribuye a las economías locales, tanto individuales, como sociales generando empleos y ahorros cuantitativos en las administraciones de Estado. Según el informe entregado por la Organización de Naciones Unidas, ONU, el reciclaje se está transformando en una de las principales soluciones para combatir la pobreza y el desempleo, afectando positivamente al medio ambiente.

Por ello la importancia del reconocimiento de la sociedad desde el oficio y su labor como actor vital para la gestión de residuos. Inclusión social que pasa por la responsabilidad de los estados en brindar las condiciones básicas y de seguridad para el desarrollo óptimo de la labor de reciclaje urbano.

El representante de la Secretaría de Comunicaciones de la Red Latinoamericana de Recicladores, Exequiel Estay, expresa “buscamos el reconocimiento como recicladores de base de los estados y ser incluidos legalmente en el proceso de recolección de los residuos sólidos”.

Hoy se encuentran organizados a nivel continental a través de la Red Latinoamericana de Recicladores y son miembros de la Alianza Global que reúne a integrantes de Asia y África, relevan a este oficio como un actor histórico y clave en la mitigación de emisiones de gases y contaminación de los residuos no tratados. Para ello, han demandado la creación de un fondo global que promueva el reciclaje social, el compostaje de residuos orgánicos y la reutilización de recursos desechables, cuyo impacto permitirá formalizar este oficio y contribuir de manera más eficiente al medio ambiente.

Para este martes 1º de marzo se contempla una serie de actividades en conmemoración al Día Mundial. Entre los evento programados, destacan marchas y jornadas de reflexión en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

Qué se recuerda en El Día Mundial del Reciclador

El Día Mundial, fue instaurado en el Primer Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en Colombia el año 2008, en recuerdo de la tragedia ocurrida en dicho país, donde fueron asesinados unos 10 trabajadores dentro de una universidad.

Los recicladores fueron engañados por personal de la Universidad Libre de Barranquilla, invitándolos a ingresar a las dependencias de éstas para la entrega de material de reciclaje. Una vez dentro fueron asesinados a golpes de palos y tiros de balas, para así comercializar sus cuerpos en investigación y tráfico de órganos. La trágica situación fue denunciada por un sobreviviente a la policía, quien tras el ataque fingió estar muerto y luego huyó para dar aviso.

Esta situación es la que hoy reúne a los recicladores de base del mundo, que deja en evidencia la vulnerabilidad del oficio y la urgencia en formalización de esta importante labor.