Piñera en Punta de Choros evita referirse a Castilla e Isla Riesco

21 Febrero 2011
Luego de bucear en las aguas de Punta de Choros, el mandatario reflexionó sobre la importancia de cuidar esta reserva y respecto a la legislación ambiental vigente en Chile, aunque evitó referirse a Castilla e Isla Riesco.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Los turistas que se agolpaban en el muelle de Punta de Choros, esperando su turno para abordar las embarcaciones que los llevarían a conocer la fauna del lugar, se sorprendieron de ver llegar nada más ni nada menos que al presidente Sebastián Piñera. El mandatario, totalmente equipado para bucear, se subió a una embarcación que enfiló rumbo a las islas Choros, Damas y Gaviota, con el fin de disfrutar de las profundidades del agua.
Nadie lo esperaba, ya que era una visita de carácter privado, y en la cual Piñera estuvo acompañado de su hija Magdalena y de la documentalista francesa Celine Cousteau, nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, con quien ya había buceado en el 2008. Cerca de 40 minutos estuvo Piñera en las aguas, para volver en medio del natural ajetreo que su presencia genera.
Fuera del agua, el mandatario conversó con El Observatodo, respecto a la importancia de cuidar esta reserva, a la polémica tras Barrancones y sobre su experiencia en el agua. "Estuvo muy bueno, bajamos por la pared, vimos delfines, pinguinos. Una muy buena experiencia" fueron sus primeros comentarios.
Piñera tiene experiencia buceando. Así lo confirman los instructores de la escuela de buzos del lugar que ya le han acompañado en anteriores experiencias junto a su amigo, el empresario Juan Claro, quien posee una propiedad a 5 kms al norte de Punta de Choros y en donde Piñera se queda cuando realiza estas "escapadas" de fin de semana. Los buzos afirman que Piñera "bucea muy bien" y que lo hace en lugares que están recomendados solo para buzos calificados.
Piñera sobre Termoelectrica Castilla: "Muchas gracias"
Luego de la polémica aprobación en la Corema regional de la central termoeléctrica Barrancones, que no se construyó luego que Piñera decidiera intervenir, el tema fue precisamente, como conservar esta y otras reservas a lo largo del país. "Este lugar, y el conjunto que componen Isla Damas, Los Choros, Isla Gaviota, son únicas en el mundo" señaló. "Es un lugar que hay que cuidar".
El mandatario hizo alusión a la modificación en la legislación ambiental que se generó luego de la polémica. "Acabamos de emitir por primera vez en la historia de Chile las normas de emisión para las empresas termoeléctricas, que son prácticamente igual a las europeas y normas de calidad aire, así que estamos progresando mucho porque queremos desarrollo, pero sustentable: que sea amistoso y respetuoso con el medioambiente" afirmó.
No obstante, no quiso referirse a otros casos similares a lo ocurrido con Barrancones, tales como la Central Castilla, en la región de Atacama, y a la mina de carbón que la Comisión de Sistema de impacto ambiental (ex corema) aprobara en Magallanes y cuando le consultamos por ambos temas, se limito a decir "Muchas gracias" dando por terminada la entrevista.
Lunes: visita oficial
Piñera estará en la región de Coquimbo hasta el lunes, en donde iniciará una visita oficial, y que es casi seguro partirá en la mañana en Ovalle, donde entregaría fardos de pasto a los crianceros afectados por la sequía. Por la tarde se trasladaría a La Serena donde realizará una actividad relacionada al plan de gobierno y sostendrá una serie de reuniones privadas de carácter político.

Haz click en las fotos para agrandar




Fotos: Carlos Ruiz B.

Comentarios

Imagen de Ricardo

¿Y no se mando ninguna

¿Y no se mando ninguna declaración patética?

Anteayer en la localidad de Cumpeo dijo que estaba muy feliz de estar en la ciudad de CONDORITO.

uf, vergeunza ajena.