Más de mil millones en subsidios de tierras se entregaron en Magallanes

21 Febrero 2011
Durante esta mañana y con la presencia del Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal Rubio se hizo entrega de los certificados.
Luis Fuentes >
authenticated user
Los recursos que alcanzan los 1096 millones de pesos, benefician a 55 familias indígenas de las comunas de Puerto Natales, San Gregorio y Punta Arenas quienes postularon al 12º Concurso de Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas de la Conadi, es decir, alrededor de 20 millones de pesos para cada grupo familiar.
La entrega de los subsidios se realizó en una ceremonia realizada en el Auditórium de La Caja de Compensación La Araucana de Punta Arenas, y contó con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, el Jefe de Gabinete del Director de la CONADI, Ignacio Malig Meza, el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Nelson Aguilera Águila, la Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Liliana Kusanovic Marusic, quien además preside el Consejo de Desarrollo Indígena, y quien destacó la labor que realiza la Conadi con los distintos pueblos indígenas presentes en la región, además de seremis y representantes de los distintos pueblos indígenas de la región que acompañaron a los beneficiarios que obtuvieron el subsidio.
En su intervención, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, destacó la atención integral que entrega la Conadi a cada pueblo indígena en cada zona del país donde están presentes. “La entrega de tierras va a estar siempre ligada a un acompañamiento productivo. No tiene sentido entregar tierras y que se mantengan los niveles de marginalidad y pobreza que afectan a nuestros pueblos originarios o la degradación socio-cultural de las comunidades”, puntualizó.
Además y frente a la solicitud de tierras del pueblo Kawéskar, el Director Nacional se comprometió a realizar un concurso para subsidios de tierras que vaya en beneficio de las demandas de los pueblos originarios, señalando además la importancia no sólo de esta medida, si no también de la recuperación de lenguas que se torna fundamental para recuperar parte importante de nuestra cultura.
Además, en la ceremonia intervino Carlos Millapani, uno de los beneficiarios del subsidio de tierras, quien destacó la importancia para cada una de las familias de este beneficio que permitirá su crecimiento y desarrollo.
Un aspecto destacado de este acto fue la capacitación dictada por la Encargada de la Unidad de Tierras y Aguas de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Clarina Helmer Parada, quien hizo referencia a temas como la compra de los predios, trámites notariales, estudio y tasaciones, entre otros, que fueron comentados por los asistentes.
Cabe destacar que a través de este subsidio otorgado por la Conadi y mandatado por la Ley Indígena, entre la Región del Biobío y Magallanes, se benefició a un total de 753 familias, con una inversión de más de 15 mil millones de pesos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.