Movilh denuncia a Nicolás Copano por decirle "fleto" a colega en pantalla

Movilh denuncia a Nicolás Copano por decirle "fleto" a colega en pantalla

17 Febrero 2011
El panelista Nicolás Copano calificó en pantalla a su colega Francisco Saavedra de “fleto”. Junto con denunciar el hecho ante el CNTV, el Movilh envió una misiva a Canal 13 expresando su profunda preocupación por lo sucedido. POR MOVILH.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la emisión de lenguajes discriminatorios en el programa Alfombra Roja de Canal 13, emitido el martes 15 de febrero.
Durante el programa el panelista Nicolás Copano emitió dichos discriminatorios contra las mujeres y las minorías sexuales, “lo que implica discursos homofóbicos y misóginos”, señaló el Movilh en su denuncia, que fue acompaña de una carta dirigida a Canal 13 donde expresó su “profunda preocupación por lo sucedido”.
En efecto, Copano señaló al periodista Francisco Saavedra “deja de tocarme fleto”, mientras que trató a la concursante del reality Año Cero, Roxana Muñoz, de bataclana. "Me parece una bataclana de primera”, dijo.
“Este tipo de lenguaje contraviene claramente el primer artículo de la ley 18.838 que crea el CNTV, el cual entiende como “correcto funcionamiento de la televisión” al permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación, a la dignidad de las personas, a la protección de la familia, al pluralismo, a la democracia, a la paz, a la protección del medio ambiente y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud", sostuvo el Movilh.
Añadió que “la palabra “fleto” para referirse a una persona y el vocablo “bataclana” para hacer referencia a una mujer, han sido históricamente lenguajes que descalifican y ofenden en razón de la orientación sexual o el sexo, por lo que su emisión durante un programa de farándula, que es visto por todos los rangos etarios, constituye una repudiable señal que refuerza los mitos o estereotipos en relación a sectores discriminados, además de dañar la dignidad de gays y mujeres, en especial, de quienes son mencionados, junto con “legitimar las ofensas”.
Jordi Castell por su parte, respondió molesto al joven comunicador a través de Twitter "@copano vuelve a decirle fleto a alguien y un dia de estos te van a hacer adelgazar recogiendo el jabon, saludos". Frase que provocó una discusión twittera entre los seguidores de los rostros televisivos.
Por su parte, Copano, pidió disculpas a través de las redes sociales, "Sobre lo de ayer: Me equivoqué. Fue una torpeza que lamento porque puedo haber herido a personas que quiero. Es de corazón y real".