EL CAUTIN O EL ÑIELOL

15 Febrero 2011
Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato
Se informa que el hotel terraverde o Panamericano dará pasos a los tribunales del Trabajo, sumando a las orillas del Cerro Ñielol la gran mayoria de los juzgados de Temuco, proyectándose ademas, la construcción del edificio de Contraloria y la construccion (remodelacion) del Liceo Pablo Neruda
En la otra esquina, con cero construcciones, la Isla Cautin disputando el titulo de transformarse en el Barrio Civico de la capital de la Araucania, su mejor apuesta luminarias ecológicas, solares y eólicas que dan cuenta de la ambición del proyecto.
Pero, cuando un temuquense nombra el monumento natural de la ciudad, jamas, he oido que balbuce ¡cautin, cautin¡; sera porque la luna escogió hace años bañarse en valdivia.
El cerro Ñielol es lejos el emblema de la ciudad, incluso la política nacional la ha escogido como lugar de encuentro para negociaciones entre Peñis, afuerinos y chilenos. O sea el cerro es mas que el pulmón verde de la ciudad, es el alma de la civilidad de la araucania.
A nadie en su sano juicio se le ocurriría invitar a la polola el 14 de febrero a ir a la rivera del Cautin, pero, junto a los copihues del cerro ñielol los espiritus de Caupolica y Fresia seducen a cualquiera.
Ni en wikipedia, la enciclopedia encarta, ni en el icarito aparece la isla cautin, solo hay referencias al Cerro Ñielol
Hay tiempo para pensar y no adjudicarnos un elefante blanco, miremos como lo hemos hecho siempre al Cerro Ñielol, y construyamos el barrio civico para la ciudad mirando a nuestra historia a nuestro cerro.
Sumemos a ese esfuerzo, una ambición mayor, transformar a esta ciudad campeona de la contaminación en la capital ecológica de Chile. Para que los dioses y ancestros que rondan en el cerro, nos sigan sonriendo a pesar que le queremos dar la espalda.

Comentarios

Imagen de José Luis Araneda León

Edgardo, bien tu idea, por

Edgardo, bien tu idea, por costo es mejor desarrollar lo ya hecho y utilizar lo que tenemos. pero qué hacemos con la isla Cautín?

en todo caso pienso que si se va ha existir un barrio civico, falta que se trasladen la municpalidad y todos los servicios publico, de otra forma trabajar será un eterno periplo por todo Temuco