Creación servicio nacional de prevención y rehabilitación de drogas y alcohol

11 Febrero 2011
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Con la entrada en vigencia de la ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, CONACE pasa a ser el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol.

Se trata de un servicio descentralizado, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El Servicio tendrá por objeto:

La ejecución de las políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingesta abusiva de alcohol,
La ejecución de políticas en materia de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichos estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
La elaboración de una Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol.

En específico, para lograr el cumplimiento de este objetivo, al servicio le corresponderá:

Ejecutar las políticas y programas propios de su objeto.

Colaborar con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, y con el Subsecretario de Prevención del Delito, en la elaboración de políticas en materias de prevención del consumo de estupefacientes, psicotrópicos, ingesta abusiva de alcohol, y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas.

Impulsar y apoyar, técnica y financieramente, programas, proyectos y actividades de Ministerios o Servicios Públicos destinados a la prevención del consumo de drogas y alcohol, así como al tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por la drogadicción y el alcoholismo, y ejecutarlos, en su caso.

Elaborar una Estrategia Nacional de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, coordinar su implementación, y dar apoyo técnico a las acciones que las entidades de la Administración del Estado emprendan en el marco de su ejecución.

Vincularse con organismos nacionales que se ocupen de temas propios de su competencia, y celebrar con ellos acuerdos y convenios para realizar proyectos de interés común. Con el mismo propósito podrá también relacionarse con organismos internacionales, previa autorización del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Elaborar, aprobar y desarrollar programas de capacitación y difusión, orientados a la prevención del consumo de drogas y alcohol, y estimular la participación ciudadana en estas materias.
Certificar los proyectos cuyo financiamiento provenga de donaciones destinadas a la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Mantener una base de datos actualizada y pública sobre los objetivos, metas, entidades beneficiadas presupuestos y otros realizados en la ejecución y evolución de los planes y programas del servicio. También recopilar, sistematizar y analizar los antecedentes relevantes sobre el fenómeno de las drogas y el alcohol.

Celebrar acuerdos o convenios con instituciones públicas o privadas, incluyendo las municipalidades, que digan relación directa con la ejecución de las políticas, planes y programas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por la drogadicción y el alcoholismo.