131 brigadistas continúan combatiendo incendios forestales en la Araucania

131 brigadistas continúan combatiendo incendios forestales en la Araucania

11 Febrero 2011
En las comunas de Angol, Victoria, Purén, Galvarino, Temuco, Villarrica y Lautaro el fuego no se detuvo en la jornada de ayer. Por Patricia Lazo
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
En La Araucanía existen 7 brigadas de CONAF, en comunas: Angol, Victoria, Purén, Galvarino, Temuco, Villarrica y Lautaro, en total son 131 brigadistas, más un helicóptero. Además existe la sociedad de protección de La Araucanía, compuesta por brigadas de empresas como MASISA, COMACO, PROBOSQUE, CRUZ DEL SUR, MINCO S.A, ARAUCO S.A, junto a ellas el total de personal de combate suma 244 personas. Además existen otras fuerzas como las brigadas de ejército (100 brigadistas) y Bomberos de Temuco (8 voluntarios). (total de recursos 445)

Actualmente existen 5 focos de incendios activos en la región, el más complicado es en la comuna de Villarrica, sector fundo El Pirao, colindante a 500 mts. al Oeste del P.N. Villarrica. Aquí, se encuentra en desarrollo un incendio afectando Plantaciones, Bosque Nativo y Matorral, con una superficie estimada al momento de 45,00 has. de roce, plantaciones y vegetación nativa. Se han realizado faenas con 2 brigadas CONAF, 1 camión cisterna, 30 personas del fundo, 4 tractores con estanque de agua, y 1 camioneta con 1000 lts de capacidad. La condición general del incendio se mantiene con un avance lento, viento del Este (Puelche) moderado. Existe gran cantidad de maderas muertas encendidas y Bosque Nativo denso lo que complica la contensión y extinción.

Los otros 4 focos que se encuentran controlados, activos y bajo observación, son en las comunas de: en Lumaco, este afecta a 31 hectáreas, principalmente de matorrales, en el lugar trabajaron 6 brigadas de masisa, camión aljibe, 1 personal técnico de masisa, 2 helicópteros.

Temuco, se trata de 7,1 hectáreas de eucalipto, se encuentran activos y bajo observación, trabajaron 2 brigadas de masisa y 1 de otras empresas, 1 personal técnico de masisa y 1 helicóptero.

Victoria, 5,3 hectareas de pino, eucalipto, siembra de trigo, trabajo personal técnico de CONAF, camión aljibe de CONAF, 2 aljibe de masisa y una compañía de bomberos.

Loncoche, en el Fundo San Andrés, se trata de 6,10 hectáreas de pino, eucalipto, bosque nativo, matorrales y desechos de pino y agrícolas, trabaja 1 brigada de masisa, 2 de CONAF, 1 helicóptero de CONAF y 1 compañía de bomberos. Durante la tarde de ayer se produjeron 3 nuevos focos de incendios, todos ellos en Malleco, 2 en Traiguen y uno en Angol, estos lograron se extinguidos.

En la región las autoridades, han decretado Alerta Amarilla. En lo que va del año han ocurrido 251 incendios forestales, 96 en Cautín y 155 en Malleco, en total 362, 76 hectáreas se han visto afectadas.

Se han registrado a la fecha 82 incendios con daño a bosques correspondientes a La Sociedad de Protección de La Araucanía y 63 focos, con daños a bosques de otras empresas, en total han sido 145 incendios, los que han involucrado a bosques.

Por la tarde se registraron 4 nuevos focos en las comunas de: Galvarino, Victoria, Lumaco y Purén. que hasta ayer permanecian activos Lumaco (son 2 hectáreas, participó una brigada aérea).
Etiquetas: