Conadi entregó 1.820 millones de pesos para compra de tierras en la Región del Biobío

Conadi entregó 1.820 millones de pesos para compra de tierras en la Región del Biobío

21 Febrero 2011
Con esto se benefició a un total de 91 familias provenientes de 11 comunas de la región que postularon al 12º Concurso de Subsidio de Adquisición de Tierras por indígenas de la Conadi.
Luis Fuentes >
authenticated user
El auditorio de la Municipalidad de Cañete fue el lugar elegido para realizar la ceremonia oficial de entrega de los certificados que acreditan este beneficio y que fue acompañada por numerosas autoridades, además del casi centenar de beneficiarios, familiares y amigos.
En su intervención, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, destacó que la política de gobierno del Presidente Sebastián Piñera no considera sólo la entrega de tierras, sino que involucra un apoyo productivo acordado con Indap. “Nunca más se entregará sólo tierras. Tenemos un acuerdo con Indap para que estos subsidios tengan un acompañamiento durante cinco años en que los beneficiarios pueden postular a Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que consideran asesoría técnica y acompañamiento productivo”, aseguró Retamal.
Entre las autoridades presentes en esta ceremonia se contó a la Gobernadora Provincial de Arauco, Flor Weisse Novoa; el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio; la Fiscal Nacional de CONADI, Carmen Gloria Ormeño, el Subdirector Nacional de CONADI, Patricio Sáenz Cofre, además de directores regionales de la Conadi y jefes provinciales de servicios de Gobierno, junto a los alcaldes Jorge Radonich Barra, de Cañete, y José Aniñir Lepicheo, de Tirúa, y las autoridades tradicionales Antonia Cayuhan, machi del territorio Antiquina, Alberto Huenupi Paineo, lonko del Territorio Antiquina y Lorenzo Neculqueo, lonko del Territorio Tranaquepe.
La ceremonia también contó con la participación del artista mapuche Joel Maripil, del sector Budi, quien saludó al público con un par de canciones, dando cuenta de la importancia de conservar y difundir la cultura y la lengua del pueblo mapuche, el mapuzugun.
Cabe destacar que a través de este subsidio otorgado por la Conadi y mandatado por la Ley Indígena, entre la Región del Biobío y Magallanes, se benefició a un total de 753 familias, con una inversión de más de 15 mil millones de pesos.
Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.