Ministro del Interior y Encuesta Paz Ciudadana y Adimark: "Hay que seguir trabajando contra la delincuencia"

22 Enero 2011
Tras conocerse los resultados del estudio, Rodrigo Hinzpeter afirmó que “no hemos arado en tierra infértil, hemos empezado a cosechar lo que sembramos hace 11 meses”.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Los resultados arrojados hoy por la última Encuesta de Paz Ciudadana y Adimark, reflejaron una importante mejora en sus dos principales ejes: Victimización, e Índice de Alto Temor. Ello, porque los dos llegaron a su menor nivel en 10 años, alcanzando un 33% y un 12% respectivamente, a diciembre de 2010.

Mientras la cifra de Victimización representa una mejora en este índice del 4,5% respecto al estudio anterior realizado en el 2009, el Índice de Alto Temor experimentó una baja del 5,6%, lo que fue catalogado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como una “muy buena noticia, que nos compromete aun más para seguir trabajando con la misma determinación y carácter en contra de la delincuencia”.

Durante la inauguración del nuevo cuartel de la Escuela de Fronteras, “Teniente Hernán Merino Correa”, en la ciudad de Los Andes, el Jefe de Gabinete destacó la labor realizada por las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los chilenos, y alabó las cifras entregadas por Paz Ciudadana. “Es una gran noticia, porque demuestra que el esfuerzo de nuestro gobierno, el esfuerzo de Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile no ha sido en vano. No hemos arado en tierra infértil, hemos empezado a cosechar lo que sembramos hace 11 meses”, aseguró Hinzpeter.

El Ministro del Interior agregó que “la fortaleza, la decisión y el carácter para combatir la delincuencia, tiene que ver con prevenir y castigar los delitos, pero también tiene que ver con combatir las causas que generan la delincuencia, como la pobreza y la mala calidad de la educación”.

Sobre los desafíos del gobierno orientados a garantizar una mayor seguridad para la comunidad, Hinzpeter enfatizó que el principal objetivo es disminuir el temor en el día a día de los chilenos. “Queremos que los barrios tengan de verdad el derecho de denominarse barrios, es decir, un lugar donde la gente pueda convivir amigablemente, salir de sus casas sin tener temor a ser victimas de un delito. Para allá vamos y yo le digo al país: este paso que hemos dado y que nos muestra esta encuesta, vamos a seguirlo dando siempre de la mano fiel y comprometida de Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile”.

El Nuevo cuartel de la “Escuela de Frontera Teniente Hernán Merino Correa”

La Escuela de Frontera Teniente Hernán Merino Correa” depende de la 3° Comisaría de Carabineros de Los Andes, y tiene como propósito capacitar a carabineros en materias específicas relacionadas a los servicios policiales en la montaña y fronteras, para resguardar el orden público y prevenir los delitos que ocurren en las zonas fronterizas del país.

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter viajó a la ciudad de Los Andes junto al Director Nacional de la División de Seguridad Pública Cristóbal Lira, donde recorrieron junto al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, un nuevo cuartel de la Escuela de Fronteras “Teniente Hernán Merino Correa”.

La nueva instalación cuenta con una superficie de 1.269 metros cuadrados, consistentes en 3 pisos de hormigón armado, y posee una capacidad total para 72 alumnos. Posee una avanzada infraestructura, con una sala de mapas y planos, grupo electrógeno, muros de escalada, y un sistema independiente de agua y alcantarillado, entre otros.

Tras recorrer el nuevo cuartel en compañía de Lira y Gordon, el Ministro Hinzpeter destacó la tecnología presente en su construcción. “cuando uno recorre sus instalaciones, y logra apreciar la inteligencia con que han sido diseñadas y también las comodidades con que cuenta, uno dice, estamos avanzando en la línea correcta. En la línea que un país desarrollado tiene que avanzar, integrar a sus instituciones de orden y seguridad en condiciones apropiadas”, afirmó.

El secretario de estado, agregó que “esta escuela de frontera es una escuela muy importante dentro de la institución de Carabineros. Cumple un rol insustituible y fundamental, en el cuidado de nuestras fronteras, en la ayuda en tantas ocasiones en que requerimos colaborar con un compatriota en las alturas de las montañas, forma educacionalmente a quienes van a hacer parte de una institución tan relevante para nuestra sociedad como es Carabineros”.


Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

EN VEZ DE COMEWNTAR Y

EN VEZ DE COMEWNTAR Y PROMETER DEVERIAN SE COMENZAR A LIMPIAR DE LA CORRUPCIÓN EN LOS CARGOS PÚBLICOS DONDE LA IMPUNIDAD CORRE SUELTA SIN QUE EXISTA MORAL PARA SE EXIJIR DE LA SOCIEDAD QUE CONTINUE ASSISTIENDO ESTE DISCURSO DE QUE LOS POBRES Y MISERABLES SON MARGINALES PORQUE QUEREN ,COMO SI EL ESTADO NO FUERA EL RESPONSABLE DIRECTO POR NO EXISTIR POLITICAS PUBLICAS DE TRANSPARENCIA DONDE LOS ALCALDES NO BURLEN SU DECLARACIÓN DE BINES NI ESCONDAN DE LA SOCIEDAD LOS DESTINOS DE LOS RECURSOS PUBLICOS QUE SON DESTINADOS A INTERESES PARTIDARIOS O PARTICULARES EN SU MAYORIA ,, LIPIEZA DE DENTRO DEL PODER PÚBLICO PARA LUEGO LA SOCIEDAD TENER EJEMPLOS DE HONESTIDAD Y SOLO ASI EXISTIRA LA MORAL PARA SE HABLAR DE ANTICORRUPCIÓN,,CUANTOS PERSONAJES ILUSTRES ESTAN PRESOS? CUANTOS ESTELIONATARIOS ,PEDOFILOS Y CRIMINOSOS ESTAN OCUPANDO CARGOS PÚBLICOS??