Subdirectora de Sernam se reunió con mujeres de Padre Las Casas

Subdirectora de Sernam se reunió con mujeres de Padre Las Casas

18 Enero 2011
Estas reuniones responden a la política de Gobierno de rescatar en terreno las inquietudes de la gente, esto con el fin de potenciar en conjunto iniciativas que vayan en directa relación con la solución de necesidades reales de la comunidad.
Yessica Barra >
authenticated user Corresponsal
Mujeres de Padre Las Casas y de distintos puntos de la región se reunieron con la subdirectora Nacional de SERNAM María Paz Lagos y el alcalde Juan Eduardo Delgado, para compartir un diálogo abierto donde intercambiaron experiencias y dieron a conocer a las autoridades sus principales necesidades.
La jornada se dividió en dos reuniones. La primera fue con más de 150 padrelascasinas de sectores urbanos y rurales, beneficiarias de distintos programas municipales; y la de cierre junto a una treintena de mujeres mapuches representantes de comunidades de distintos puntos de la región.
Según explicó Lagos, estas reuniones responden a la política de Gobierno de rescatar en terreno las inquietudes de la gente, esto con el fin de potenciar en conjunto iniciativas que vayan en directa relación con la solución de necesidades reales de la comunidad.
“Queremos potenciar un SERNAM cercano a la gente, un SERNAM que de respuesta a sus necesidades, que apoye el emprendimiento y también el trabajo con identidad de origen, y este diálogo apunta a fortalecer un puente como nexo directo entre este organismo con las mujeres de sectores rurales y urbanos”, destacó la subdirectora.
Mientras el Alcalde Juan Eduardo Delgado, resaltó la presencia de la autoridad manifestando que esta es una clara señal de descentralización que está demostrando el Gobierno de Sebastián Piñera. “Somos testigos que el actual Gobierno se está preocupando de acoger las necesidades de las regiones, de hacerlas participes en la conformación de sus políticas, demostrando que acoge las necesidades e inquietudes en terreno y no desde un escritorio”.
Además, destacó que actualmente el municipio de Padre Las Casas trabaja en conjunto, a través de sus distintos programas, con más de 1.500 mujeres con el objetivo de potenciar la formación y emprendimiento. Estas iniciativas fueron presentadas a la autoridad en una muestra donde fueron exhibidos distintos productos liderados por talleres que encabezan productoras de la comuna y artesanas.
PRINCIPALES NECESIDADES
En el diálogo las mujeres participantes agradecieron la instancia convocada por las autoridades para recepcionar sus inquietudes y experiencias. Aquí expresaron como principales desafíos el generar iniciativas que resguarden la identidad cultural y promuevan fuertemente la cultura mapuche.
Junto a ello manifestaron la importancia de potenciar programas de emprendimiento liderados por mujeres jefas de hogar, como también el apoyo en capacitaciones para una correcta formulación de proyectos tanto de oficio como administrativos. Para ello hicieron un llamado para inyectar mayores recursos a los Gobiernos locales.


Etiquetas: