Alcaldes de la región organizan agenda asociativa 2011

Alcaldes de la región organizan agenda asociativa 2011

10 Enero 2011
Los alcaldes de la región se reunieron con distintas instituciones para coordinar lineamientos, organizar y definir los temas estratégicos de la agenda asociativa para este 2011.
Natalia Bastidas >
authenticated user
Con una intensa jornada de trabajo el nuevo Directorio de la Amra, que Preside el Alcalde de Tolten, Don Rafael García Ferlice dio inicio el trabajo asociativo del año 2011. Los alcaldes de la región se reunieron con distintas instituciones para coordinar lineamientos, organizar y definir los temas estratégicos de la agenda asociativa para este 2011.
Para proyectar trabajo asociativo en el tema de educación municipal que ha sido preocupación permanente de la Asociación el Directorio invito al Seremi de Educación Eduardo Zerene B. a socializar con los Alcaldes las medidas que se implementaran el año 2011 en la Región para mejorar indicadores regionales del sector. Destacó entre ellos la reforma educacional que según señaló la autoridad incorporó sugerencias y demandas aportadas desde los municipios del país, para así responder fidedignamente a las reales necesidades educativas municipales de cada región.
Posteriormente con la asistencia técnica del jefe de Finanzas de la Subdere, Víctor Hugo Miranda, los alcaldes hicieron un análisis de las finanzas municipales, l comportamiento del Fondo Común Municipal y la variación de los ingresos que reciben los Municipios durante el año. El abogado Álvaro Villanueva, representando a la División Jurídica de la Subdere, informo a los Alcaldes sobre agenda legislativa municipal, destacando el proyecto de Ley que otorgara personalidad jurídica a las asociaciones municipales.
Finalmente y con el interés de avanzar en la resolución de los problemas existentes en la región respecto de la recolección , tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, se puso en conocimiento de los alcaldes de la región el contenido y alcance de dos estudios regionales de residuos sólidos adjudicados a la Empresa Gescam , financiados por la Subdere y administrados por la Municipalidad de Lautaro ;sustantivos aportes para mejorar la propuesta de Gescam, realizo la Seremi de Medio Ambiente Andrea Flies , invitada a la reunión para asesorar a los Alcaldes en este importante tema relacionado con su cartera. Otros aportes y observaciones importantes fueron formulados por el Gobierno Regional, representado en la ocasión por el jefe de la División del Planificación y los representantes de la Seremi de salud.
MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA DE LOS MUNICIPIOS ES EL DESAFÍO DE LOS DIRECTORES DE FINANZAS DE LOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN
Encargados de Deptos. de Administración y Finanzas municipales se reunieron ayer viernes con Víctor Hugo Miranda, Jefe Departamento de Finanzas Municipales de la Subdere. Quien viajó hasta la región invitado por la AMRA para evaluar en conjunto con los DAF la gestión financiera 2010 y hacer análisis técnico para monitorear la proyección de los ingresos municipales del año 2011.
Ocasión en que los DAF se informaron acerca de las modificaciones a la normativa vigente, compartieron buenas prácticas e hicieron sugerencias y aporte desde sus experiencias para mejorar la gestión del área y definieron criterios comunes para abordar tanto practicas como temas estratégicos del área de Finanzas.
Al finalizar la reunión y con ocasión del retiro de su cargo, don Luís Penroz, Director de Finanzas de la Municipalidad de Curacautín, quien se acoge a jubilación, los Directores de Finanzas, hicieron un reconocimiento a la trayectoria de este destacado funcionario , con la entrega de un galvano por su vocación de servicio y su aporte a la gestión municipal.


Etiquetas: