Comunidad mapuche conmemoró 370 años del Parlamento de Quillín

08 Enero 2011

La comunidad indígena Tripaiñan de Lautaro fue la anfitriona de la conmemoración de los 370 años del Parlamento de Quillín (1641), el primero de una serie de tratados y acuerdos de paz en distintos puntos del territorio mapuche.

Luis Fuentes >
authenticated user

Con un gran marco de público se realizó este año la conmemoración de los 370 años del Parlamento de Quillín en la comunidad mapuche Tripaiñan, ubicada unos 7 kilómetros al noroeste de Lautaro.

En este lugar se instaló el 2009 un ícono conmemorativo gracias al apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la Universidad Católica de Temuco y la Municipalidad de Lautaro.

Se trata de una pareja de chemamüll, figura antropomorfa que rememora el encuentro y la capacidad de diálogo expresada por el pueblo mapuche hace 370 años, que releva el significado sociohistórico que tiene este lugar a orillas del río Quillín.

En esta oportunidad se realizó un gran encuentro en torno al ícono conmemorativo, donde las autoridades, invitados y miembros de la comunidad compartieron conocimientos históricos y reflexiones acerca de lo ocurrido en este lugar.

También se presentaron manifestaciones culturales como el txoike purrun, a cargo de la comunidad Colivoro Caniuñir, y una demostración de palín a cargo de la comunidad Eugenio Sánchez.

Importancia histórica

Especialmente emocionados se mostraron los integrantes de la comunidad anfitriona del evento, cuyo lonko, Reinaldo Tripaiñan agradeció la participación de numerosas autoridades y destacó el entusiasmo de los propios integrantes de la comunidad.

“Agradecemos a todos lo que han venido a conocer más de la historia del pueblo mapuche donde hemos podido resaltar la historia de nuestros antepasados, de quienes descendemos y nos sentimos orgullosos”, señaló Tripaiñan.

Quien también celebró la actividad que se desarrolla en su comuna fue el alcalde de Lautaro, Renato Hauri, destacando la importancia de la recuperación histórica.

“Nos falta visibilizar la historia del pueblo mapuche, pues lo países necesitan reconocer su pasado para proyectarse hacia el futuro”, indicó Hauri.

Finalmente, el Director Nacional de la Conadi, Francisco Painepán, se mostró emocionado de participar en este importante evento.

“Nunca imaginé participar de un evento como éste. Yo creo que muchos no logran dimensionar lo que significa estar en un lugar donde hace más de 300 años se desarrolló un parlamento que tiene un gran significado para el pueblo mapuche”, señaló Painepán.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.