Se capacitaron para atender a las personas con dolor

Se capacitaron para atender a las personas con dolor

28 Diciembre 2010
Dirigentes de organizaciones vecinales de Malleco se capacitaron gracias iniciativa del Policlínico del Dolor del Hospital de Victoria que contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno. Víctor Varela
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
“¿Puede haber algo más noble que ayudar al prójimo en dolor?”, preguntó la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, al destacar la iniciativa del Policlínico del Dolor del Hospital de Victoria, que a través de un proyecto presentado al Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, permitió capacitar a más de 50 dirigentes de Juntas de Vecinos, Grupos de Adulto Mayor y otros instituciones interesadas en el tema, provenientes de diversas comunas de la Provincia de Malleco.
Ximena Urzúa Zirotti, sostuvo que “la labor que realizan esas organizaciones refleja el verdadero sentir solidario por la persona que sufre, donde iniciativas como estas deberían repetirse en el resto de la región”.
El Presidente del Voluntariado del Policlínico del dolor del Hospital de Victoria junto con agradecer el aporte del Fondo que pone a disposición de todas las instituciones sociales de La Araucanía, la Seremi de Gobierno, explicó que lo más importante es poder conocer a fondo lo que significa el dolor en las personas, y junto con ello, saber cómo mitigarlo.
Solo en Victoria la cantidad de personas con afecciones de cáncer en condiciones terminales, supera largamente la lista que el Hospital de la comuna, puede mantener en sus dependencias. Por ello, la labor de estos voluntarios especialmente en zonas rurales es determinante, para ayudar en la calidad de vida de estos pacientes que enfrentan severos efectos dolorosos en sus cuerpos.
El Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, comenzó a implementarse en el Hospital de Victoria, IX Región (Chile) a fines de 1996; con el propósito de mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y sus familiares durante el transcurso de la fase terminal de su enfermedad.
El equipo básico de trabajo está conformado por: Médicos, Enfermeras, Químico Farmacéutico, Nutricionista, Asistente Social y Técnicos Paramédicos.
En el año 1998 se forma el voluntariado del Policlínico del Dolor y Cuidados Paliativos, con Personalidad Jurídica, integrado por personas de la comunidad y Técnicos Paramédicos del Hospital de Victoria, quienes colaboran en la atención del paciente en su hogar otorgando además, implementos y medicamentos.
Etiquetas: