Nueva plaza Manuel Recabarren tiene el primer monumento de Bernardo O\'Higgins en Temuco

Nueva plaza Manuel Recabarren tiene el primer monumento de Bernardo O\'Higgins en Temuco

21 Diciembre 2010
Estreno de la figura se llevó a cabo el lunes 20 de diciembre junto al tradicional corte de cinta de la nueva plaza Manuel Recabarren de la capital regional.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Trascendental y significativa es la donación que la Universidad Autónoma de Chile realizó a la Ilustre Municipalidad de Temuco, entregando –en una emotiva ceremonia- a la comunidad local el primer monumento ecuestre del padre de la patria, Bernardo O’Higgins Riquelme.
Esta notable iniciativa nació del Fundador de la Universidad Autónoma de Chile, Presidente de la Junta Directiva de esta Casa de Estudios e Hijo Ilustre de Temuco, don Teodoro Ribera Beneít, quien quiso obsequiar a la capital regional, un monumento histórico para conmemorar el Bicentenario de la Primera Junta Nacional de Gobierno y contribuir de esta forma a la generación de ámbitos públicos que desarrollen un ambiente cultural más elevado.
El Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera Neumann, señaló que “esta estatua ecuestre, la primera en su género en esta Región de La Araucanía, expresa un agradecimiento a la ciudad que vio nacer a la entonces Universidad Autónoma del Sur -en el año 1989- con algo más de 150 alumnos. Constituye un acto, a pesar de toda la grandiosidad de la escultura, insuficiente de retribución a la urbe y a sus habitantes, que han ayudado al crecimiento y desarrollo de una Universidad, que hoy es una entidad acreditada y prestigiosa a nivel nacional y que cuenta con 18.000 estudiantes”, enfatizó el Sr. Rector.
Por su parte, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Temuco, Miguel Becker Alvear, se mostró emocionado y agradecido por esta importante donación realizada por la Universidad Autónoma de Chile, catalogando la obra como una inmensa contribución a la capital regional. Por ello, y en expresión de gratitud, el edil le hizo entrega a don Teodoro Ribera Beneít de un sable que simboliza el patriotismo de nuestro prócer nacional.
Durante su discurso, el Rector Teodoro Ribera N. agregó que una ciudad debe construir su identidad y con ello diferenciarse de otras, para tener un sello propio, generar identidad citadina entre sus habitantes y ser motivo de visita para los pasantes. Por lo que indicó que una plaza es el lugar propicio para la convivencia ciudadana, y una estatua es una forma de alimentar el pensamiento y de incrementar el deseo por saber más.
“Instalar aquí esta estatua ecuestre de don Bernardo O´Higgins tiene también un significado especial, pues testimonia un reconocimiento a quien con energía cimentó nuestra identidad como Estado independiente, entre cuyos principios se encuentra que las personas nacen libres en dignidad y derechos y que consecuentemente no existen derechos derivados de sangre o estirpe y que la igualdad es plena ante la ley, más allá de raza o condición social”, señaló el Rector.
El monumento -cuyo autor es el escultor José Carocca Laflor- contempla la figura de O’Higgins, homenajeando la relevancia que tuvo el prócer en la formación y consolidación de la República. La impresionante obra de bronce, mide más de 4 metros de altura, pesa alrededor de las 4 toneladas y en su base contiene un pergamino con los nombres de todos quienes hoy son parte de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Eduardo Alvo

quedo muy linda la

quedo muy linda la plaza...ojala se mantenga así