Ministro Larroulet anunció recursos por $15 mil millones para subsidios en la región

Ministro Larroulet anunció recursos por $15 mil millones para subsidios en la región

13 Diciembre 2010
En la Mesa de Diálogo de Puerto Saavedra Ministro Secretario General de la Presidencia, hace importantes anuncios para apoyo al pueblo mapuche.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Con la presencia de representantes de aproximadamente, un centenar de comunidades mapuche de la comuna de Puerto Saavedra, su Alcalde, Ricardo Tripainao, sociedad civil no mapuche , autoridades regionales, y nacionales encabezadas por el Ministro Secretario General de la Presidencia , Cristián Larroulet y el Intendente de la Región de la Araucanía , Andrés Molina, se desarrolló la Primera Mesa de Diálogo Comunal de Puerto Saavedra; reunión que tuvo como objetivo, al igual que en sus versiones comunales anteriores ( Chol Chol, Victoria, Traiguén, Teodoro Schmitd) , un diálogo directo entre autoridades y representantes del mundo mapuche.
ANUNCIOS IMPORTANTES
Como ha sido la tónica de los participantes a estas mesas comunales, los representantes de las comunidades mapuche de Puerto Saavedra llegaron, de los puntos más apartados de la zona, para reunirse con su pares y las autoridades, en la sede de la comunidad Pullallan ( Tierra de Suegras), ubicada a 8 kilómetros al norte, de la capital comunal y cercana a Puerto Domínguez , y que fuera fundada el 15 de Febrero del año 2001.
La jornada comenzó bajo un intenso temporal de viento y lluvia, para luego, a medida que avanzó la dinámica de trabajo, los cielos de Saavedra se abrieron para dar paso a un majestuoso sol, y este fue el marco perfecto para los importantes anuncios que, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, realizó en compañía de la Primera Autoridad Regional, Andrés Molina.
“Bueno efectivamente hemos podido dar a conocer en estos diálogos comunales el avance del Plan Araucanía específicamente en dos aspectos centrales. El primer aspecto, es que en los próximos días vamos a asignar para el subsidio de tierras 15 mil millones de pesos que van a beneficiar a más de 700 familias y comunidades”, anunció el Ministro Larroulet.
El Ministro Secretario General de la Presidencia agregó que : “Hemos anunciado, el compromiso del gobierno del presidente Piñera de que nunca más, se entregaran tierras sin apoyo productivo y para eso, en el presupuesto del 2011, hay un incremento en el Fondo de Desarrollo de un 56%, y además, hemos firmado convenios con INDAP, y con la CONADI, de tal manera de hacer realidad el que, cuando se entreguen tierras, en el futuro, y de ahora en adelante, siempre van a ir acompañadas de asesoría técnica de apoyo productivo. Estamos aumentando los recursos en aproximadamente 10 mil millones de pesos en los próximos años, para esa finalidad”.
El Intendente de la Araucanía, junto a un centenar de representantes de las comunidades indígenas, presentes en el lugar, ovacionaron el anuncio y en relación con el tema señaló: “Esta, es la quinta mesa de diálogo comunal, que hemos hecho exitosamente, junto a otras dos mesas regionales y tres nacionales, lo que nos permite estar tranquilos con este avance”. En la misma línea la primera Autoridad Regional destacó el anuncio del Secretario de Estado, y calificó como positivo el encuentro, “el presupuesto de desarrollo de la CONADI, aumentará en un 60% el año 2011, respecto del año 2010, eso, incentiva a las comunidades, las que tienen, una necesidad de incorporarse aun más al sistema productivo, por hacer mejor las cosas, sentirse más útiles como personas, así que yo creo que son muy buenas noticias “, finalizo la autoridad regional .
Etiquetas: