Jornada Cultural en Liceo de Victoria tuvo como protagonista a la lectura

10 Diciembre 2010
Con una conversación con el escritor victoriense Jorge Ruedlinger, finalizó una intensa jornada cultural que giró en torno a la literatura y a la importancia del fomento lector, enmarcada en el Plan Lee Chile Lee. Por Paula Araya Lobos
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
El autor de relatos como Surazul y Canelo de mar, retornó a la comuna donde nació, luego de residir durante varios años en diversas ciudades.

La tertulia cultural, que incorporó variadas expresiones artísticas teniendo siempre como centro a la lectura y los libros, se realizó en el Liceo Jorge Alessandri, y contó con la presencia de la Jefa Provincial de Educación de Malleco Alicia Bahamondes, en representación del Secretario Regional de Educación, de la supervisora Ruth Fontalba, del director del Liceo José Alarcón, y de funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La jornada partió con la bienvenida del Director del establecimiento, quien destacó la importancia de la promover el desarrollo cultural al interior del liceo. La representante del Seremi de Educación, realizó una invitación a los estudiantes a leer, pues señaló que esto los transformará en mejores personas y les abrirá nuevos mundos.

Luego fue el turno de las artes, en primer lugar la danza, Sara Véjar de la compañía Dancerías dirigida por Jaime Jory y Georgina Araneda, interpretó y deleitó a los presentes don poemas de Pablo Neruda: Balada de Matilde y Pucatrihue. Posteriormente, llegó el rock y la poesía, en una mezcla que cautivó a los presentes, Electrotrauma un grupo de jóvenes lautarinos que musicalizaron poemas de Jorge Teillier, mostraron gran calidad en el escenario. Más tarde vinieron las representaciones creadas por los propios estudiantes sobre temas contingentes, que son preocupación de los estudiantes.

Para finalmente dar paso, al plato de fondo de la jornada, el alumno Hernán Bello de 4° Medio, leyó un poema de su autoría, que obtuvo una mención honrosa en un concurso nacional sobre poesía con enfoque de género. Y luego el escritor Jorge Ruedlinger, nacido en Victoria, quien ha dedicado gran parte de su obra a niños y jóvenes, convocó a los estudiantes a interesarse por la lectura, y luego leyó dos de sus cuentos, encantando a los presentes con sus entretenidas narraciones. La jornada concluyó con una conversación generada a partir de las preguntas que los estudiantes hicieron al escritor, referentes a las motivaciones que lo llevaron a dedicarse a la literatura, a las temáticas que desarrolla en su quehacer y variados otros temas referidos a su quehacer en las letras nacionales.

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura “Lee Chile Lee”, un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se está implementando en todas las regiones del país con diversas iniciativas que buscan hacer de Chile un país de lectores y lectoras. Este plan será presentado oficialmente durante el primer semestre del próximo año.